Hace sesenta años veían así la “escuela del futuro”, muy mecanizada pero sin conciencia aún de la digitalización. Este interesante vídeo nos acerca a todos y todas al objeto de nuestro trabajo de Historia_a_por_TODAS durante este curso: el desarrollo de la competencia competencia digital y de tratamiento de la información desde la Historia. Ya se hizo en cursos anteriores, y redactamos un proyecto sobre cómo trabajar ésta desde Moodle y otras herramientas de comunicación on line. Ahora, en cambio, estamos mucho más volcados en los blogs, como el curso pasado lo estuvimos con los foros.
Nos gustaría disponer ya de aulas con un nivel de digitalización máximo, como éste, pero con independencia de que nos faltan medios, como casi todos los institutos, la pregunta fundamental es más bien otra: plantearnos por qué trabajamos de forma tan profunda el desarrollo de las estrategias de búsqueda y tratamiento de la información en Internet. Básicamente, tal como hemos comprobado directamente, porque en Internet hay cada vez más información, actualizada por millones y millones de sujetos (individuos, grupos…), y producida cada vez más de forma abierta, colaborativa… Todos, todas, tenemos que tener presencia, buscando, tratando información, pero también produciéndola. De hecho ésta ha sido nuestra voluntad, trabajando desde nuestros blogs, tanto los personales como los colectivos de apoyo a nuestras webquests, proyectos, cazas del tesoro… Y lo estamos haciendo desde una investigación acción en la que el profesor y los estudiantes investigamos directamente lo que hacemos –cómo enseñamos, cómo aprendemos…-, desde la crítica constructiva. Hemos ya cumplimentado cuestionarios, algunos de respuesta cerrada –los conocidos comúnmente como tests-, anónimos, uno en diciembre y otro en marzo, pero también cuestionarios de respuestas abiertas, no anónimos. El profesor tiene un diario (acceso reservado) y ha tenido durante el primer trimestre un blog de reflexión pública abierto a la participación de otros profesores y profesoras y de cualquier interesado en educación. En el aula, estudiantes y profesor hemos tenido debates públicos, pero también en Internet, críticos pero a la vez muy constructivos como el que planteó Roberto al final del primer trimestre. Ahora abrimos otro cauce de participación, de opinión: un grupo de discusión o debate.
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