sábado, 16 de mayo de 2009

"Chacal" y un podcast nos ayudan con la descolonización de Argelia


Ya hemos visto en clase escenas especialmente dramáticas de La batalla de Argel (Pontecorvo, 1965). Nos impactó y no poco. Vimos la estrategia de lucha clandestina de los independentistas argelinos del FLN y, también, la respuesta terrorista de algunos extremistas franceses. De entre éstos, partidarios de mantener la dominación francesa sobre Argelia a toda costa, destacó el grupo terrorista de extrema derecha OAS. Cuando se produjo la definitiva descolonización de Argelia, reconocida por Francia en 1962, OAS culpó al presidente francés De Gaulle, viejo conocido nuestro en tareas anteriores sobre la Segunda Guerra Mundial –La secretaria de Hitler y Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg- de debilidad. Después de la independencia de Argelia este grupo mantuvo su actividad terrorista con el ánimo de desestabilizar a la IV República Francesa, incluso organizó un atentado contra el mismísimo presidente De Gaulle, atentado frustrado.

Con este hecho como referencia y con unas dosis de creatividad propia considerables, el novelista británico Frederic Forsyth escribió El día del Chacal, un verdadero best seller. La novela se publicó en 1971 y dos años después ya hubo una adaptación cinematográfica: Chacal (The day of the Jackal, Fred Zinnemans), otro éxito rotundo, en este caso en las taquillas de medio mundo. Chacal aborda bien las dificultades con las que las OAS se desenvolvían ya en Francia años después de la independencia argelina, sus complicidades en los cuerpos de seguridad franceses y las dificultades que para adaptarse a la sociedad francesa de Europa tuvieron los pieds-noirs (pies negros), franceses residentes en Argelia que debieron abandonar el país tras su independencia. Zinneman supo llevar a la pantalla la atmósfera de intriga y tensión de la novela, especialmente en el final tal como podemos ver.

También Adimar y todos y todas en clase, el pasado día 14, contribuimos a aportar más conocimiento sobre la Independencia de Argelia. El podcast, además, incluye una breve explicación introductoria sobre la relación entre la Descolonización y la Guerra Fría.

Podcast de la clase con explicación de Adimar sobre la Independencia de Argelia e introducción del profesor: La descolonización y la Guerra Fría.

1 comentario:

Jorge dijo...

Lo de "chicos, apaguen la luz..."... interesante. Y lo demás, más interesante aun.