lunes, 13 de abril de 2009

La Guerra Fría: fundación de la OTAN; y los equipos para resolver los "enigmas" del Mapa de Ryan

Hace apenas unas semanas la OTAN celebró el 60º aniversario de su fundación. La organización no sólo lo celebró con spots publicitarios, uno de los cuales podemos ver en este mismo post. Jefes de estado y de gobierno de los actuales estados miembros participaron en actos conmorativos de la creación de esta alianza militar por el Tratado de Washington (1949). Se fundó la OTAN con la pretensión declarada de proteger Europa occidental y el Atlántico del expansionismo soviético. Adi, al escoger un acontecimiento de la Guerra Fría, ha tenido “sentido de la oportunidad”. Ahora faltaría una reseña de la fundación del Pacto de Varsovia. Todo se andará, claro.

Aporte de Adi (Tratado de Washington: fundación de la OTAN)

Nuestro mapa de la Guerra Fría y la Descolonización

Ya hay muchos aportes de la Guerra Fría y la Descolonización para nuestro mapa y que podemos seguir con Feevy. No obstante, falta estudiar con más detenimiento las crisis europeas, por ejemplo, la invasión soviética de Hungría. La descolonización, muy conflictiva en algunos lugares, como Sudáfrica, Argelia o la India, aún aguardan reseñas. Durante estas dos semanas iremos completando ese mapa para construir entre todos nuestro conocimiento histórico sobre el mundo de posguerra (de la 2.ª Guerra Mundial). Pero ahora nos interesa más el otro, el Mapa de Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg. Aprovechamos la clase de mañana para trabajarlo en equipos (grupos). Remedios se ha encargado de organizarlo todo, los equipos. Los enigmas a resolver los hemos distribuido por azar.


Ver Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg en un mapa más grande

Equipos

Hanniel/Carlos/Miguel [Guarida del Lobo] – Ana/Katherine/Santiago [Conferencia de Yalta] - Remedios/Alesander [Trieste] – Yolanda/Idaira/Álvaro [Cementerio americano de Omaha] – Mariandrea/Julio/Paula [Nuremberg] – Cristina/Adilia/Igna [Auschwitz] – Nayarit/Nayra/Geni [Conferencia de Postdam] – Isamar/Roberto [Declaración de Lausana] – Ainara/Ayoze/Patricia [Berlín: aeropuerto de Tempelhof] – Cristo-Ainara-Naza [Batalla de las Ardenas] – Ana María Herrera-Ana-Bea [Liberación de París]

Se pretende que en clase y consultando especialmente Internet –no exclusivamente-, se resuelvan las preguntas-cuestiones planteadas. Las respuestas, en su conjunto, tienen que publicarse en el propio mapa (la clave y la contraseña de acceso al mapa colaborativo lo tenemos en nuestro curso de Moodle) y en el blog personal de alguno de los miembros del equipo. No nos olvidemos de reseñar las fuentes empleadas e incluir mejoras de algunos aspectos formales, como la inclusión de hipertexto. Suerte.

2 comentarios:

Diana dijo...

TERMINAMOS!!!
En el siguiente enlance se podra comprobar que Nazaret y Diana han terminado este trabajo en grupo realizado en clase.

Enlance:
http://diana1c.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El grupo de Cristina, Adilia e Igna, ya han hecho sus actividades. Lo podemos encontrar en el siguiente blog:
http://cristinagrl.blogspot.com/