domingo, 12 de abril de 2009

Más crisis: Canal de Suez y Oriente Próximo; y además, dos mapas y un blog colaborativos, y una Webquest


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Una zona caliente de la Guerra Fría: Oriente Próximo. Todo surgió con la descolonización de Palestina y su división entre palestinos e israelíes por Naciones Unidas. El mundo árabe no aceptó el surgimiento del nuevo estado judío y guerras desde entonces. En el mapa vamos marcando los conflictos en la región que iremos trabajando más adelante. Ya contamos con las aportaciones de Roberto y después la de Cristina, sobre uno de éstos: la crisis del Canal de Suez. Pero hay más. Hay que aclararlos todos. El documental de ArteHistoria nos explica muy bien una de las guerras, la de los Seis Días (1967), y los antecedentes (Guerra de 1948 y la de 1956 o Crisis del Canal de Suez). Durante la Guerra Fría, el reparto de papeles fue sencillo: apoyo de EE.UU. a Israel; y de la URSS a los palestinos y los países árabes que combatían a Israel.


Aporte de Roberto (Crisis de Suez)Aporte de Cristina (Crisis de Suez)




Parece mucho pero no, lo hacemos entre tod@s y todo tiene sus plazos. Mañana regresamos a la rutina de la clase y tenemos sesión en el Aula Medusa. Tenemos que aprovechar bien el tiempo. Recapitulamos: estamos con la Webquest “Ryan en los tiempos de los Juicios de Nuremberg”. En relación con ella hay tres actividades: una ya hecha y que sólo falta publicación en algunos casos, y otras dos colaborativas que tienen como objetivo final la redacción de la carta de Ryan a su madre, tarea de la Webquest. Aquí los coordinadores son Roberto y Remedios:

  • Publicación de los borradores de la introducción de la Webquest en los blogs individuales.

  • Aclaración de los significados de la Webquest en el blog colaborativo (muy avanzada).

  • Empezar con el trabajo en equipos para investigar –cazas del tesoro- los enigmas del mapa de Ryan en los tiempos de los Juicios de Nuremberg.

La tarea de la Webquest, después de algunas sesiones en clase de repaso y puesta en común, dos semanas más o menos… concluida, entregada y publicada… Mientras tanto vamos “construyendo” nuestro otro mapa, el segundo, de la Guerra Fría y la Descolonización. Tenemos que aportar, cada uno, la aclaración de una crisis. Ya hay varias pero aún queda bastante trabajo. Ahora sólo nos toca aportar en nuestros blogs y publicar en el mapa la información de cada uno. La revisión la haremos cuando todos hayan aportado. Ya encomendaremos la coordinación de este segundo gran trabajo a dos o tres compañeros, más adelante, cuando esté más avanzado.


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg

Blog colaborativo Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg (ver corrección el último comentario de cada término/post)

Mapa de enigmas de Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg

Mapa de la Guerra Fría y la Descolonización

No hay comentarios: