domingo, 23 de noviembre de 2008

El imperio japonés y la actividad de clase "Imperialismo colonial y Primera Guerra Mundial"


Con frecuencia el imperialismo contemporáneo suele simplificarse bajo la expresión "expansionismo europeo". Es cierto que Europa es la gran protagonista del colonialismo, pero hay excepciones, como Japón, una potencia asiática que se industrializa a finales del siglo XIX (segunda revolución industrial) y que proyectará su expansionismo hacia el sur, el Pacífico, y especialmente hacia China. En ese proceso Japón chocará con otras potencias, también europeas, incluso España que llegó a dominar Filipinas hasta 1898.

La próxima semana tenemos una tarea individual, la contestación de cinco actividades sobre "El imperialismo colonial y los antecedentes inmediatos de la Primera Guerra Mundial". Ya la hemos presentado en clase y se trata de trabajarla individualmente pero también de forma cooperativa, aportando algunas notas, reseñas, en nuestros blogs, compartiéndolas con los compañeros también en clase. El examen del día 12 de diciembre va, en buena medida, basarse en estas actividades y los contenidos del Tema 4.

También facilitamos aquí dos completísimos mapas del proyecto Kairos de CNICE para que puedas apoyarte en la realización de las actividad 2 y la actividad 5. En formato impreso los daremos también en clase.

Otra ayuda que aportamos son, además de la recomendación general de consultar estos contenidos en el libro de texto (libros de texto), cualquiera que hayamos escogido, además, la consulta de algunas páginas Web. Las linkamos aquí. Además, no nos olvidemos, en el curso virtual de Moodle tenemos varias páginas propias editadas donde hay información abundante sobre este tema y orientaciones para hacer las tareas de la Webquest "Alex Rider pudo estar en el Titanic".


Ayudas

La dominación europea del mundo (Kairos)

Antecedentes de la I Guerra Mundial (Red Escolar, México)

La I Guerra Mundial (Clío)

________________________________________


Fuentes empleadas y consultadas, hipertexto aparte: Clío; Artehistoria: canal youtube

No hay comentarios: