En la actualidad en España hay miles de emisoras de radio, normalmente agrupadas en cadenas de ámbito estatal (toda España) o autonómico. Normalmente las cadenas de radio privadas pertenecen a grupos mediáticos españoles, pero en la radio es importante aún la presencia de medios públicos, tanto estatales (RNE) como autonómicos (Catalunya Radio, Radio Euzkadi, Canarias Radio...).
Aunque sigue siendo muy importante, principalmente por su influencia social, las radios generalistas –que no discriminan contenidos ni audiencia-, cada vez es mayor la audiencia de las radios temáticas o radiofórmulas, centradas en la emisión de contenidos concretos muy especializados de música, información, etc.
En este post nos vamos a limitar a realizar una mínima descripción actual de las radios generalistas españolas, principalmente desde su perspectiva histórica. No olvidemos que la radio llega a España en los años veinte del siglo XX y su influencia fue grande en momentos y periodos trascendentes de la Historia española tales como la Guerra Civil, el Primer franquismo o incluso la Transición, con particular interés al seguimiento que hicieron las emisoras de radio privadas del golpe de estado del 23F (1981) pues los golpistas ocuparon durante horas las instalaciones de RTVE (TVE, RNE...). Hoy empezamos esta serie con la emisora pública oficial española, Radio Nacional de España.
RNE es una emisora pública actualmente integrada en el grupo RTVE, de carácter público. La emisión generalista por excelencia es Radio 1, en castellano, pero también cuenta con emisiones muy interesantes como Radio 4, en lengua catalana, inaugurada al inicio de la Transición Democrática, y Radio Exterior de España, emisora que emite en onda corta para todo el mundo y que ha sido un escaparate de la actualidad española para millones de hispanohablantes, particularmente emigrantes españoles, durante décadas. Radio Exterior de España también realiza emisiones en otras lenguas españolas (catalán, gallego, euskera...), en sefardí (castellano antiguo hablado por las comunidades judías de origen español) y en lenguas no españolas (inglés, francés, alemán, ruso, árabe...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario