sábado, 28 de junio de 2008

Historia de fútbol: España, Rusia y la Eurocopa

Fue en 1964, en plena Dictadura, cuando la selección española de fútbol logró su mayor éxito deportivo: ganar la Copa de Europa de Naciones –hoy Eurocopa-, al vencer a la Unión Soviética en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue un partido con mucho morbo político pues el régimen español no mantenía relaciones diplomáticas con la URSS y demás países del bloque soviético. Ni siquiera, cuatro años antes, España había accedido a participar en el torneo cuando la suerte –mala suerte- le había deparado como rival la URSS.

El franquismo, en un momento de fuerte relanzamiento económico –desarrollismo-, aprovechó el éxito deportivo para mejorar su imagen. Hoy, cuarenta y cuatro años después, la heredera política de la URSS, Rusia, también ha recobrado protagonismo deportivo pues ha sido eliminada por la selección española de la actual Eurocopa en semifinales. El próximo domingo 29 España juega la final contra Alemania. Esta Alemania, tampoco es ya la Alemania de los años sesenta, entonces dividida en
RDA y RFA: tras la Guerra Fría, se produjo la reunificación bajo la forma de la República Federal Alemana (antigua Alemania Occidental). O sea, que la Alemania de entonces no es la de ahora, ni la Rusia actual es exactamente la URSS de entonces, y ni siquiera la naturaleza política de España es la misma: entonces una dictadura, hoy un régimen democrático. El fútbol, en cambio, es el que prácticamente no ha cambiado.


¿GANAREMOS 44 AÑOS DESPUÉS?

No hay comentarios: