sábado, 1 de diciembre de 2007

Prensa en España: hoy

La Agencia EFE es una referencia mundial como agencia de noticias, la cuarta del mundo y la primera en español. Hoy sabemos que la prensa escrita y digital actúa como un poder social muy importante en la creación de lo que se entiende como “opinión pública”: el cuarto poder. A partir de ahora, según avanzamos en Historia del siglo XX en España, más y más referencias haremos a ella. En los foros incluimos con frecuencia referencias, pero es importante saber que, tras cada medio, hay lo que se denomina “línea editorial” o referencia ideológica, normalmente marcada por el grupo mediático que lo edita. Es fundamental conocerla, reconocerla..., porque sin ello podemos considerar que todo lo que se publica responde a una percepción objetiva cuando está muy matizada por la opinión u orientación política del medio de comunicación.

A continuación reseñamos algunos de los medios de prensa más influyentes en España con una mínima caracterización ideológica:

EL PAÍS (Madrid). Periódico que nace en 1976, en el arranque de la Transición Democrática. Tiene una línea ideológica socialdemócrata y actualmente podemos catalogarlo como cercano a las posiciones del PSOE. Lo edita el grupo de comunicación PRISA, también con participación en la propiedad de AS, CADENA SER RADIO, CUATRO TV, CINCO DÍAS... En América Latina también participa en la propiedad de medios tales como TELEVISA en México o RADIO CARACOL en Colombia. Aunque actualmente no lo dirige, durante más de veinte años esa función recayó en el periodista Juan Luis Cebrián.

EL MUNDO (Madrid). Más reciente aún. Se fundó en 1989 por un grupo de periodistas y accionistas que se separó de un periódico ya desaparecido y que tuvo un gran protagonismo en la Transición, Diario 16. Su línea editorial es liberal y laica, y desde el punto de vista político actual en España se le puede considerar próximo al Partido Popular y muy crítico con el PSOE y los nacionalismos vasco y catalán. Su periodista más relevante es Pedro J. Ramírez, actual director. Actualmente es propiedad de Unión Editorial, del grupo de prensa italiano Rizzoli (RSC). Unidad Editorial surgió recientísimamente de la fusión de los grupos de comunicación Recoletos y Unedisa, este último, el antiguo propietario de la cabecera de El Mundo. El grupo Unidad Editorial participa de forma total o mayoritaria en importantes medios de comunicación tales como MARCA, EXPANSIÓN... y en algunos latinoamericanos como EL CRONISTA de Buenos Aires.

ABC (Madrid). Periódico fundado en 1906 se define a lo largo de más de un siglo como diario monárquico conservador, propiedad histórica de la familia Luca de Tena, aunque actualmente está encuadrado en el grupo editorial de prensa Vocento, que también participa en la propiedad de medios en España tales como TELECINCO, EL CORREO (diario de Bilbao) y DIARIO VASCO (San Sebastián). Ha sido históricamente el periódico de referencia de la derecha en España aunque esa posición la está perdiendo actualmente en beneficio de El Mundo. Durante la Segunda República sufrió varios secuestros de edición y durante la Guerra Civil, su edición de Madrid, fue incautada y su cabecera utilizada como medio republicano. La Dictadura de Franco toleró su publicación aunque su línea editorial, aunque conservadora, no siempre era afín al régimen. Su periodista más significado, hoy director de otro diario conservador, LA RAZÓN, es Luis María Ansón.

LA VANGUARDIA (Barcelona). Uno de los periódicos más antiguos editados en castellano, se fundó en 1881, y sigue siendo propiedad de sus fundadores, la familia Godó. Se define con una línea editorial liberal y políticamente, durante los últimos años, se sitúa cercano al sector más moderado del nacionalismo catalán centrista de Convergencia i Unió. Durante la Dictadura de Franco, su cabecera fue obligada a cambiar y denominarse “La Vanguardia Española” e, igual que otros medios que no eran propiedad del Movimiento Nacional, tuvo que aceptar directores impuestos por el Gobierno. Su actual director es el periodista Josep Antich.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA (Barcelona). Es un periódico relativamente reciente, fundado en 1978, y es propiedad del Grupo Zeta, editor histórico de algunas publicaciones de gran influencia en la Transición Democrática como la revista INTERVIU, o deportivas como SPORT. Su periodista más famoso, que lo dirigió durante casi veinte años, fue Antonio Franco. Tiene una línea editorial catalanista moderada –no nacionalista- y progresista, cercana al Partit del Socialistas de Catalunya (PSC-PSOE).

No hay comentarios: