sábado, 26 de enero de 2008

Universidades laborales y PAU: mujer e igualdad


Han pasado cincuenta años y la enseñanza en España ha sufrido transformaciones muy notables. Tal como nos muestra NO-DO con la celebración del Día del Trabajo en la Universidad Laboral de Gijón de nombre José Antonio Girón, las universidades laborales (centros de especialización profesional elitistas creadas durante el franquismo) estaban orientadas a la formación casi exclusiva de “niños”. La incorporación de la mujer a los estudios profesionales y universitarios fue lenta y realmente sólo es significativa a partir de los años sesenta. Era otra época.

Ahora, con igualdad legal –no siempre real- entre chicos y chicas en los estudios superiores, se observa un fenómeno curioso: la incorporación de la mujer a la realización de estudios universitarios ya no sólo se equipara estadísticamente a la del hombre sino que la supera. La Universidad de La Laguna, en un interesante estudio estadístico publicado en su página Web, nos reseña que el número de chicos que se examinó de la PAU en junio de 2007 se sitúa en aproximadamente 1150, por casi 1900 el de chicas. Salvo en la modalidad de Tecnología donde los chicos superan ligeramente al número de chicas, en las restantes la ventaja porcentual de las chicas es amplísima. Ventaja en términos cuantitativos, pero también cualitativos porque, aunque sea por un margen muy pequeño, tienen una nota media superior, 6,04 para ellas por 5,99 para ellos.

Historia de España, como materia PAU, cumple bien esa relación. La nota media es de 6,5 en la convocatoria de junio, destaca que hombres y mujeres están casi milimétricamente igualados en sus calificaciones, con leve ventaja de las últimas. Aprueba el 83 % de los alumnos presentados. Se trata de la materia, con la excepción de Economía y Organización de Empresas, con nota media más alta de entre las comunes y las de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Un 24 % de los alumnos obtiene calificaciones superiores a 8 y un 9 % de 9 o más.

Las demás materias del área de Geografía e Historia no presentan precisamente resultados bajos. En Geografía sorprende que es una de las pocas materias en las que hay más nota media entre los alumnos que entre las alumnas, junto a Francés, Inglés, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología, entre las que tienen una muestra de evaluados significativa. La nota media de Geografía es 6,06. El porcentaje de presentados que la superan con 5 o más, aproximadamente el 74 %. En Historia del Arte, la nota media es inferior, 5,39, con casi un 69 % de aprobados.

En fin, que con esfuerzo y dedicación, estás en condiciones de aprobar en la convocatoria de mayo y formar parte del 81 % de los alumnos que superan la prueba PAU en la convocatoria de mayo, al menos, ése fue el porcentaje obtenido por la Universidad de La Laguna el curso pasado.

ÁNIMO A TODOS Y TODAS, Y A ESTUDIAR MUCHO, MUCHO...

No hay comentarios: