Desde la Ley de Sucesión de 1947 España era un reino sin rey, pero a Franco, que se tomó veintidos años para elegir a su sucesor a título de rey en la Jefatura del Estado, no se le ocurrió recurrir a ningún Rey mago. Entonces, como ahora, la celebración del 6 de enero movía ilusiones y recursos de la sociedad, especialmetne de los niños. La publicidad de juguetes para televisión -TVE se inaugura en 1957- refleja muy bien los valores de una sociedad tradicional donde los roles de niño y niña en relación con los juegos estaban muy claros: para los niños, coches y pistolas; para las niñas, muñecas varias. TVE fue la única cadena de televisión en España hasta avanzados los años ochenta, concluida ya la Transición Democrática.
Las tareas domésticas parecían totalmente relegadas para la mujer en el ámbito de la familia. En los cincuenta y especialmente en los sesenta y setenta, el objetivo fundamental de muchas amas de casa era que su marido les comprase algún moderno electrodomético que hiciese "menos penosa" las tareas domésticas. Ejemplos, varios. La publicidad transmitía esos valores.
domingo, 6 de enero de 2008
Publicado por Luis Miguel Acosta en 19:10
Etiquetas: actualidad, franquismo, prensa, televisión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario