martes, 15 de enero de 2008

Franco, ese hombre



Franco, ese hombre es el título de una película documental hagiográfica de la figura del General Franco. Fue realizada en 1964 bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia, cineasta de la época que, entre otras películas, también había dirigido la película Raza, con guión del propio Francisco Franco.

Franco, ese hombre se estrenó como uno de los actos principales del programa de celebración del XXV Aniversario del final de la Guerra Civil organizado por el Ministerio de Información y Turismo, siendo entonces ministro Manuel Fraga Iribarne, y que conmemoraba el aniversario del final de la Guerra Civil.

La película realiza una detallada narración de los principales hechos de la vida de Franco, con especial atención a su periodo como oficial en África y su papel como Generalísimo durante la Guerra Civil. La película contiene dos entrevistas cortas, una al periodista e historiador Manuel Aznar, y una final al propio Franco, en el Palacio del Pardo, que fue su residencia oficial desde 1939 hasta 1975. Esos dos contenidos más una narración del papel de Franco durante la Segunda Guerra Mundial y el Aislamiento de la posguerra mundial completan la parte de la película que será vista en clase los próximos días y será la base del trabajo individual de aplicación de los contenidos estudiados correspondientes a la Dictadura de Franco.

La entrevista a Manuel Aznar, grabada en el Pabellón de España de la Exposición Mundial de Nueva York de 1964, reproduce en gran medida la interpretación “oficial” que el franquismo hizo de determinados acontecimientos históricos trascendentes, tales como la elección de Franco como máximo dirigente del bando nacional, la estrategia durante la Guerra Civil, las razones finales por las que no se entró en la Segunda Guerra Mundial –principalmente la interpretación de la entrevista Franco-Hitler en Hendaya (1940)-, la superación del aislamiento y una interpretación de las virtudes del Generalísimo como supuestamente hombre excepcional. Manuel Aznar, abuelo del que fue Presidente del Gobierno español, José María Aznar, es un personaje controvertido, en el que concurrieron circunstancias tan variopintas como su afiliación juvenil al PNV, sus amistades profundas durante la Segunda República con personalidades de izquierda, amistades que le valieron salvarse de ser fusilado en el Madrid republicano durante la Guerra Civil y estar a punto de serlo al refugiarse en la España del bando nacional.

La entrevista a Franco, que se reproduce en el vídeo insertado en este post, es más corta y se centra en sus apreciaciones sobre los fundamentos que sigue para la dirección del país y su opinión sobre los españoles y su Historia inmediata.



ACTIVIDAD

Vamos a hacer abstracción de una situación ficticia que, no obstante, resulta creíble. En septiembre de 1974, Franco regresa a Madrid tras unas cortas vacaciones. El diario Pueblo, medio de comunicación dependiente del Movimiento, le hace una entrevista exclusiva en la que de forma “extensa” relata los principales acontecimientos de su vida y especialmente de la dirección del país durante su larga dictadura. La entrevista la realiza el conocido periodista de la época, Emilio Romero, director del medio –elemento real-, acompañado de Antonio Alcántara, joven redactor de Pueblo y protagonista de la serie televisiva Cuéntame –elemento de ficción-. Es muy importante que se asuma el rol o papel real que podrían asumir estos tres personajes en una entrevista en esa circunstancia histórica. Una aproximación al contexto de la posible relación entre redactor del periódico y director del medio la puedes tener aquí.

Como los puntos a tratar pueden ser muy variados, hemos decidido señalar un conjunto de etiquetas (tags) o palabras clave que es imprescindible incluir en el contenido de la entrevista y que aparecen en el recuadro correspondiente. Es una buena ayuda pues te ayudará a tratar todos los temas relevantes. Te aconsejamos que antes de hacer un borrador, leas con atención los apuntes y el tratamiento que del franquismo hace cualquier libro de texto, para que puedas identificar bien acontecimientos, protagonistas, situaciones…, incluso valiéndote de un mapa conceptual. También es aconsejable que consultes los formatos periodísticos habituales del género de entrevista para que intentes imitarlo: presentación o semblanza, llamadas de frases principales, interrogatorio… Todos colaboraremos a través de mensajería instantánea, chat o el foro a resolver cuantas dudas nos surjan. Se debe presentar escrito a mano o impreso, siendo opcional su publicación, además, en Internet a través de un blog u otro medio digital.

Extensión recomendable: entre 2200 y 3000 palabras / Entrega: 15 de febrero

Palabras y términos a incluir: 18 de julio / Juan de Borbón / Ley de Sucesión / Ley Orgánica del Estado / Plan de Estabilización / Junta Democrática / Revolución de los Claveles / Revolución de Asturias / José Antonio Primo de Rivera / Canarias / Hendaya / Carrero Blanco / ETA / Generalitat de Cataluña / comunismo / La Pasionaria / Conferencia de Postdam / Dragon Rapide / Queipo de Llano / Juan Carlos de Borbón / tecnócratas / Ley de Prensa / Gibraltar / Juan Domingo Perón / México / PSOE / Asociación Católica Nacional de Propagandistas / Eisenhower / Serrano Súñer / Azaña / Bordighera / pantanos / Plan Badajoz / División Azul / Frente de Juventudes / SEU (Sindicato Español Universitario) / ONU / CEE / Contubernio de Munich / Churchill / Stalin / INI / Miguel de Unamuno / TVE / NO-DO / sindicato vertical / Sahara Occidental / Palestina / Consejo de Ministros / Salamanca / Galicia / Guinea Ecuatorial / carlismo / Mola / Talgo / Manuel Fraga / Girón de Velasco / aperturistas / Arriba / ABC / PNV / Planes de Desarrollo / Falange Española Tradicionalista y de las JONS / Gil Robles / Calvo Sotelo / Segunda República / Sección Femenina / Desembarco de Alhucemas / Franco, ese hombre / XXV Años de Paz / boom turístico / emigración / éxodo rural / reforma agraria / ejército / masonería / represión / Concordato / EE.UU. / Acuerdo Preferencial / monarquía del Movimiento Nacional / Cortes Españolas / Arias Navarro / Salazar / Mussolini / Truman / Movimiento Nacional / PCE / Sanjurjo



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.