domingo, 13 de enero de 2008

Partido Nacionalista Vasco



Aunque nos hemos referido a este centenario partido, todavía no le habíamos dedicado ningún post en nuestra serie partidos y grupos políticos existentes en España.

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) es un partido fundado por Sabino Arana en el año 1894. Se define como nacionalista vasco, partidario del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, según su interpretación, actualmente integrado en diversas unidades políticas en los estados de Francia y España: Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, en Francia (Euskadi norte); y Navarra y las tres provincias o territorios forales de la Comunidad Autónoma Vasca (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) en España (Euskadi sur). En su programa actual, no se define como independentista, aunque integra a militantes que sí se definen como tal, y en todo caso, actualmente, apuesta por el ejercicio en España del derecho a la autonomía en el actual ordenamiento constitucional, si bien promovió la abstención cuando se sometió la CE de 1978 a referéndum. Actualmente lidera, en coalición con EA y EB-IU, el Gobierno vasco. También contaba, hasta la recientísima disolución de las Cortes Generales, con grupos parlamentarios propios en el Congreso de los Diputados (7 diputados) y Senado. Su portavoz en el Congreso de los Diputados ha sido Josu Erkoreka.

Su historia es dilatada y está íntimamente vinculada a la reivindicación de la autonomía vasca en el Estado español. Fue la fuerza política más relevante en el País Vasco durante la Segunda República, e impulsó decisivamente la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936. El primer lehendakari o Presidente del Gobierno vasco fue el peneuvista José Antonio Aguirre. Durante la Guerra Civil apoyó al bando republicano. En el marco de la Dictadura de Franco, sus militantes y simpatizantes sufrieron una dura represión. Muchos nacionalistas partieron hacia el exilio en Europa (Francia) y América (México, Venezuela, Argentina...). De hecho, el PNV fue el impulsor del mantenimiento del Gobierno vasco en el exilio, que sólo deja de ejercer sus funciones, presidido por Ajuriaguerra, cuando en la Transición Democrática se constituye el Consejo General Vasco, régimen preautonómico previo a la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979 y la constitución del primer gobierno autonómico vasco tras la Guerra Civil, una vez celebradas las elecciones autonómicas de 1980, también presidido por el entonces militante del PNV, Carlos Garaicoechea. Desde entonces todos los lehendakari han pertenecido a este partido político: además de Garaicoechea, Ardanza e Ibarreche. Actualmente su máximo dirigente, del partido, es Iñigo Urkullo, habiéndolo sido durante los últimos años, Josu Jon Imaz y Xabier Arzallus.



No hay comentarios: