sábado, 27 de octubre de 2007

Nacionalismo canario

Canarias también cuenta con un importante movimiento nacionalista. El nacionalismo canario es también de raíces históricas bastante lejanas y está asociado fundamentalmente a la obra del tinerfeño Secundino Delgado. También en Cuba fue donde se fundó el primer partido nacionalista, el Partido Nacionalista Canario, aún subsistente, en el entorno de los emigrantes canarios a América, expulsados de sus islas por las penosas condiciones de vida, donde el movimiento surgió y se fortaleció.

Aunque durante la Segunda República llegó a haber un proyecto de autonomía para Canarias, de hecho el nacionalismo vuelve a la actualidad política a finales de la dictadura franquista con el movimiento independentista MPAIAC, que defendía la separación de Canarias de España y su incorporación en la comunidad africana de estados independientes (OUA o actual Unión Africana). Durante los inicios de la Transición Democrática este movimiento recurrió a la realización de algunos actos terroristas, aunque su impacto fue bastante limitado. Ya en 1979 una fuerza nacionalista de izquierda, Unión del Pueblo Canario (UPC), ya desaparecida, logró un diputado en el Congreso de los Diputados, el abogado Fernando Sagaseta.

Será ya en los años 90 cuando el nacionalismo canario adquiera nueva fuerza con la creación de Coalición Canaria, agrupación de partidos nacionalistas e insulares que tenían en común un programa nacionalista moderado basado en el refuerzo de la autonomía concedida a Canarias a través de su Estatuto en 1982. Desde 1993 gobierna Canarias, sola o en coalición con otros grupos políticos, actualmente con el Partido Popular. En estos momentos Coalición Canaria dispone de dos diputados en el Congreso de los Diputados.

Actualmente está abierto el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de 1982, ya reformado en 1996. Igual que en otras comunidades autónomas españolas, la idea es reforzar el autogobierno (ejercicio de competencias) por parte de la comunidad frente al Estado central. Este vídeo promocional del Gobierno de Canarias, por ejemplo, incide en la fundamentación de esa demanda de más autogobierno en la existencia de un hecho diferencial, en este caso, lingüístico.

No hay comentarios: