jueves, 11 de septiembre de 2014

Bienvenid@s a Historia de España: debatimos sobre la independencia de Catalunya


Hoy se ha desarrollado en Barcelona una manifestación multitudinaria en la que se demandaba la celebración de un referéndum para que los catalanes puedan decidir si Cataluña se constituye en un estado independiente. La convocatoria, promovida por Assemblea Nacional Catalana, coincidió con la celebración de la Diada de Catalunya, en esta ocasión, conmemorativa del tricentenario de la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión (1714). La cita, en principio, está anunciada para el próximo 9 de noviembre, aunque antes será necesario que el Parlament de Catalunya apruebe una ley de consultas populares y el Gobierno de Cataluña (Generalitat) convoque el correspondente referéndum. Previsiblemente el Gobierno español recurrirá ley y convocatoria ante el Tribunal Constitucional y acabe no celebrándose referéndum alguno pero hay una fuerte incertidumbre política sobre qué puede suceder. En medio de esta intensa polémica hay partidos, sindicatos, organizaciones sociales y plataformas politicas que se manifiestan tanto a favor como en contra de la celebración de dicho referéndum.




Ante una situación de este tipo, defensores y contrarios a la independencia de Cataluña buscan argumentos históricos que apoyen sus posiciones. De hecho, dos conocidísimos deportistas catalanes, Pep Guardiola y Pau Gasol, han recurrido a ellos para defender sus distintas visiones de la relación entre Cataluña y el conjunto de España. 





Las de Guardiola y Gasol son dos aproximaciones interesantes pero hemos de ir bastante más allá. ¿Qué relación hay entre la toma de Barcelona de 1714 y la reivindicación histórica del nacionalismo catalán que, precisamente ahora, vive un momento de mucho auge? ¿Por qué es tan relevante esa discusión sobre el encaje histórico de Cataluña y otras nacionalidadespara entender y comprender el proceso de construcción de España como un estado? Te planteamos participar en un debate, el primero que abrimos en el foro de nuestro curso virtual en Moodle. Te presentamos, además, links a tres cortos debates sobre el tema del historiador Jaume Sobrequés y el periodista Miquel Porta que nos van a resultar de gran ayuda.

¿Qué ocurría con España y Catalunya antes de 1914?
¿El nuevo régimen político perjudicó a Catalunya?
 ¿Los derechos históricos de Catalunya legitiman la consulta?

Ánimo y a DEBATIR

No hay comentarios: