martes, 26 de febrero de 2013

De la familia Goebbels, del antisemitismo nazi y nuestro blog colaborativo de la Webquest "La secretaria de Hitler" (HMC)

Ya hemos visto en clase El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2004). Impactados, sin duda, y con mucha, mucha curiosidad por saber más. ¿Quiénes eran los líderes del partido nazi que rodearon a Hitler hasta las últimas semanas en el búnker? Himmler, Speer, Goring..., y sin duda, un hombre que nos ha llamado especialmente la atención: Joseph Goebbels

Las imágenes documentales nos muestran una familia feliz, la formada por Joseph Goebbels, su mujer Magda y sus hijos. Goebbels fue ministro de propaganda del III Reich. Su propia familia, cuyo trágico final nos ha conmovido tanto, simbolizó para el nazismo los valores sociales de ejemplaridad de la Alemania que los nazis quisieron construir, de la pureza racial aria. 

El antisemitismo fue la obsesión recurrente del nazismo y particularmente de Joseph Goebbels. Todavía nos conmueven, y mucho, la visión de algunos de los documentales antisemitas de propaganda nazi . El antisemitismo no es un prejuicio ideado por el nazismo; sus orígenes se remontan a la Edad Media europea si bien es cierto que nunca adquirió una manifestación tan devastadora como durante el nazismo y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. 

Goebbels, antisemitismo..., son dos de los muchos términos que, entre todos, tenemos que aclarar antes de enfrentarnos a la redacción del que pudo ser la última entrada del diario de Hitler, escrito de la mano de Traudl Junge (recreación de nuestra Webquest). Aquí te facilitamos el enlace al blog colaborativo que hemos editado ya para que, con la colaboración de todos, en pequeños grupos o equipos de trabajo de dos o tres compañeros, vayamos aclarándolos (seis a siete líneas, con una definición directamente aplicada a la tarea y siempre con link o enlace de la fuente empleada).


No hay comentarios: