jueves, 19 de abril de 2012

La lección de Traudl Junge; y escribimos el último capítulo del diario de Hitler


Entrevista a Traudl Junge, poco tiempo antes de fallecer. En inglés y subtitulada. En la película El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2003) pudimos conocer la recreación que se hizo de sus últimos días en el búnker, poco antes de la rendición definitiva de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivió. También pudimos ver su testimonio final, en el que reconocía como ella, como otros muchos alemanes, había caído bajo la atracción de un régimen como el nazi, profundamente inmoral. Pese al límite del idioma, es bueno compartir y seguir con interés este extraordinario testimonio.


Imagen de El Hundimiento (Hirchsbiegel, 2003)

Realidad y ficción. ¿Qué pudo haber querido Hitler que Traudl Junge, como secretaria, escribiese en la última entrada de su diario? Se trata de la recreación de una situación verosímil pero que, a falta de prueba en contrario, no se produjo. Sí es suficiente, apropiada, para que desarrollemos la tarea de integración de conocimientos sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial que hemos acumulado durante estas semanas trabajando la Webquest La Secretaria de Hitler. El próximo día 24 de abril, martes, entregamos nuestro trabajo, en clase. Pero antes, lo compartimos, las primeras líneas (entre ocho y diez), la introducción, en este mismo post de Historia_a_por_Todas. Así podemos compartir nuestro conocimiento, nuestras ideas, nuestras aportaciones, no solamente aclarando los significados de los términos, algo que ya hicimos con el blog colaborativo, sino también el planteamiento, algo que normalmente nos cuesta bastante desarrollar.

Ánimo a tod@s y ahora más que nunca, en este curso que ya avanza por su tercer trimestre, adelante.

10 comentarios:

Alejandro Perez dijo...

estas son las primeras 10 lineas de mi trabajo...


Puede que ya no escriba más en este diario, que sea mi último día y por eso quiero dejar constancia de lo que he hecho en mi vida.
El 28 de Julio de 1914 estalló la guerra y me he presentado como voluntario para luchar en el frente alemán, estoy muy emocionado y tengo muchas ganas de empezar a luchar y de tener un arma entre mis manos.
En octubre de 1916 recibí un impacto de bala en la pierna lo que me hizo estar alejado del frente de batalla unos meses. Lo pasé muy mal. Mi única idea era volver al frente, volver a luchar, tener un arma en mis manos, y defender Alemania. Muchos me decían que era un cobarde pero he demostrado que no lo soy.

Anónimo dijo...

La introducción de mi trabajo:

Creo que este va a ser mi ultimo capitulo en este diario,en el que cuento mi vida ya que estoy viendo los fallos que he cometido a la hora de organizar y mandar en esta batalla y se que las consecuencias que van a acarrear no son buenas.
Pero como veo que esto se esta llendo al traste voy a hacer un breve recordatorio de lo que ha sucedido desde mi ascenso al poder hasta hoy.


Hecho por Alicia López.

Mary dijo...

30 de abril de 1945
Me llamo Adolf Hitler. Nací en Braunau am Inn, y hoy me dispongo a morir en Berlín, capital del Imperio Alemán, y último bastión de resistencia contra el enemigo. Los comunistas están tomando la ciudad y los bombardeos occidentales sacuden las paredes del búnker. Es sólo cuestión de tiempo que irrumpan aquí, pero si algo puedo garantizar es que no me encontrarán aquí para recibirlos. Para entonces, ya habré muerto, y he dado orden de que incineren mi cuerpo hasta no dejar rastro de él. Yo no tendré el mismo destino que Mussolini, colgado de una gasolinera después de una huída desesperada y de la instauración de la República de Saló, humillado, mancillado por el enemigo. He sido Canciller de Alemania, líder de un Imperio, el Tercer Reich, y si de algo me enorgullezco es de haber defendido los intereses de mi nación y de la raza aria hasta el último cartucho, sin vacilar, sin capitular, sin ceder nunca ante el enemigo. Así moriré y así se me recordará.

aythami dijo...

http://estonopuedeser-aythami.blogspot.com.es/

trabajo de las 10 primeras lineas de el diario de hitler

Puede que este sea mi último pensamiento y no poder seguir mi vida con eva me hace sentir vulnerable ya que he perdido la guerra , estuve tan cerca ganar la gran guerra, dire mis ultimas palabras ya que nadie lo leera y lo encontrara porque no quiero que nadie sepa las cosas a veces catastroficas que he hecho a lo largo de mi mandato como el Fhurer fui tan grande.

Jessica dijo...

Hoy 30 de abril de 1945 es el último día que escribiré en este diario por eso quiero dejar algún documento donde haya constancia de todo lo que he hecho por Alemania. En primer lugar el Tratado de Versalles que fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados, algo que no me parecía bien ya que Alemania tenia que pagar unas reparaciones de guerra por eso he hecho que el estado haya incumplido esa norma. También se hizo un régimen político la republica de Weimar que tuvo lugar tras su derrota al término de la Primera Guerra mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933.

Jose Cabrera González dijo...

Hoy 30 de abril de 1945 en mi último dia y encerrado en mi búnker, quiero dejar por escrito la obra de mi vida para que quede constancia de mi grandiosidad y superioridad de mi pueblo. Empezaré contando mi camino hacia el poder, en 1923 intenté llegar al poder mediante el putsch de Múnich, que fue un golpe de Estado fallido y por el que estuve en prisión algún tiempo, tiempo que usé para escribir un libro, Mein Kampf, en el que representé la ideología política del nacionalsocialismo.

YURE dijo...

Este para muchos será mi fin, pero no, ni mucho menos el del Nazismo, yo he servido con honor a nuestra Alemania, aunque me siento traiciona y defraudado por muchos eso no me ha impedido llevar a Alemania o con ello el Nazismo a lo más alto.
La Alemania nazi o nacionalsocialista ha podido soportar las dificultades que se le han ido interponiendo incluso las Elecciones de 1933 en la que no consiguió la mayoría.
¿Pero qué es lo que hemos hecho? Trabajar muy duro ,no rendirnos ,por conseguirlo no solo para Alemania ,sino para nuestro pueblo La Raza aria ,para la perfección de nosotros mismos, para nuestra etnia ,para ello hemos tenido que eliminar ,erradicar a todos aquellos que no cumplan nuestras condiciones entre estos grupos hemos procedido contra los gitanos esa raza con sus costumbres si es que se pueden llamar así “nómadas” ,luego hemos procedido contra un grupo que ha convergido contra Alemania ,que nos ha hecho perder el conflicto “la guerra mundial “ ,nos han dañado nuestra nación ,deben pagar por ello .

Noemi dijo...

-Berlín 1945:
“Desde que me alisté en el año 1914, para combatir en la Primera Guerra Mundial, después de la academia militar de cadete de Berlín, Hindenburg, en la que nos forzaron, han transcurrido más de 30 años. En estas tres décadas solo la lealtad al pueblo alemán, ha aviado mi vida, mis satisfacciones y mis pensamientos.

Soy: Noemi Cabrera Rodríguez. 1ºBach.A =)

Anónimo dijo...

Aaron Del Castillo
Diario secreto de Hitler
Estoy en mi búnker o tal vez en la guarida del lobo, el fin se acerca, ya está afirmado, me parece injusto que después de tanto esfuerzo dedicado a este país, se haya venido este imperio abajo, este gran III Reich.
Son tantos recuerdos que me vienen a la mente, que parece recordar casi toda mi trayectoria,desde la defensa de la raza aria hasta llegando al limite de las leyes de Nuremberg y finalmente la solución final, han sido tantas decisiones arriesgadas las que he tomado que me he llegado a sentir presionado por mi mismo.
Todos mis ideales fueron recojidos en mi libro Mein Kampf en el narraba mi lucha en el poder, tanto con la exterminación de los judíos como en la anexion de los sudetes y gitanos.
De mí dependieron muchas vidas, muchas muertes, necesarias desde mi punto de vista para seguir desarrollando esta gran raza, para llevar estos multiples asesinatos fueron necesarios incluso varios campos de concentración como Anschluss y Treblinka.
Este gran régimen se produjo debido a un fuerte resentimiento con nuestro país por su retirada tras firmar el tratado de Versalles, y tras este tratado las cosas empeoraron en este país creándose este gran Reich, pero no todo en este país fueron cobardes,también destacaron grandes personas como Hidenburg e incluso en otros países contrarios cabe destacar grandes presidentes como Roosevelt y nuestro aliado Franco y Mussolini con un régimen bastante parecido al nuestro en Españacon el franquismo y la república social Italiana, gracias al Reichstag se facilito el asentamiento del partido nazi en Alemania ,de nuestro partido, pero, no crean que nuestro ascenso al poder fue fácil hubo muchos intentos fallidos como el Putch de Munich y recordar que antes de que nuestro partido se instaurase tuvo lugar la República de Weimar en las que en su final se celebraron las elecciones de 1933 en el que en los resultados se agruparon los centristas y los nacionalistas.
Durante este gran periodo he tenido grandes personas bajo mi mando que siento que me han fallado como Goring y también grandes amigos, incluso íntimos como ha sigo Goebbels grandes comandos como Stauffenberg, Rudolf Hess , Himmler y como no a Rommel, el mas famoso mariscal de nuestro campo, comandante del Afrika Korps
Nuestro ascenso al poder fue muy agresivo, tanto como la noche de los cuchillos largos en la que se asesinaron a los políticos establecidos en esa época, y nuestra represión hacia los judíos también fue muy agresiva como en la noche de los cristales rotos en la que destrozamos miles de negocios y propiedades de los judíos.

Anónimo dijo...

Puede que estas sean las últimas líneas que escribo en este diario; no se como ha podido pasar pero estoy acabado, he visto evolucionar a mi Alemania, la Alemania nazi que siempre he querido, pero en estos últimos tiempos he visto como todo se ha ido al traste.
Creo que ha llegado mi fin, llevo tiempo "encarcelado" en este búnker...
Cristina Miranda García.