domingo, 14 de agosto de 2011

Seguimos con Dipity: una línea del tiempo con películas para aprender historia; y empezamos con "Banderas de nuestros padres"


El cine bélico es uno de los géneros que presenta más y mejores títulos. Algunas películas son explotables desde el ámbito de la didáctica de la historia en secundaria y bachillerato. Eso hemos hecho nosotros mismos, por ejemplo, con dos Webquests basadas en las películas Salvar al Soldado Ryan (Spielberg, 1998) y El Hundimiento (Hirschbiegel, 2004). También se ha trabajado desde nuestra práctica en cursos anteriores con otras muchas películas de base histórica (Titanic, Patton, el Ché, El Pianista...), no siempre necesariamente películas bélicas, y de igual modo estamos convencidos de que seguiremos recurriendo al cine histórico como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de la historia con nuestros estudiantes.



También hace unas semanas, aprovechando estas jornadas de vacaciones, nos iniciamos desde Historia_a_por_Todas con la aplicación Dipity.  Lo hicimos iniciando (ya algo más avanzada) una línea del tiempo sobre la Transición Democrática Española. Ahora iniciamos otra, pero centrada en acontecimientos relevantes de la historia del siglo XX y primera década del XXI que han merecido un apropiado tratamiento por parte del cine. En principio vamos a centrarnos en los años treinta y cuarenta. Y empezamos por el final de la Segunda Guerra Mundial, por una película que nos sitúa en una de sus últimas batallas en el Pacífico, ya en 1945: Iwo Jima. Nos referimos a la muy conocida y valorada película Banderas de nuestros padres (Eastwood, 2006). Recomendamos especialmente verla y disfrutarla, así como la estupenda entrada que de ésta se hace en el blog La Segunda Guerra Mundial en el cine.