domingo, 15 de mayo de 2011

Enhorabuena chic@s por la actividad "Memoria de la transición democrática"


Hace unas semanas propusimos una actividad algo peculiar y que nos sorprendió en buena medida: íbamos a hacer una entrevista a nuestros padres/madres o abuelos/as, u otros conocidos. ¿Qué podían decirnos nuestros parientes y conocidos más cercanos de más de 40 años que pudiera resultar relevante para nuestras clases de Historia? Pues algo muy simple y rotundo: compartir con nosotros sus experiencias, de los años setenta y ochenta, con una generación, la de ustedes, que no vivió esos años. La Historia, con mayúsculas, está construida por cientos, miles, millones de historias con minúscula de quienes vivieron y protagonizaron los hechos de aquella época. 

Hemos de reconocer que nos planteamos en su momento la actividad con cierto temor. Temor totalmente infundado. Ayer, hoy, y de forma prorrogada durante los próximos dos días, se van publicando las entrevistas hechas. Vamos ya por más de 20. Y son espectaculares, por los contenidos aportados, por la dedicación de los entrevistadores, y de modo muy especial por la sensibilidad que han tenido los entrevistados al compartir abiertamente recuerdos de un tiempo que fue y que ya no es, pero sin el cual resulta incomprensible la sociedad que nos ha tocado hoy vivir. 

Enhorabuena a tod@s. Y hoy compartimos, en este post de Historia_a_por_Todas una de las entrevistas, en este caso la hecha por Laura y Cinthia, con cuya grabación han realizado un fantástico montaje que han subido a youtube.