viernes, 8 de enero de 2010

Freya von Moltke y el Círculo de Kreisau


Hace apenas unos días tuvimos conocimiento de la muerte de Freya Deichmann (Freya von Moltke). Para muchos, lamentablemente, este nombre les resulta desconocido. Para algunos pocos, en España, tal vez no. Freya Deichamnn es un símbolo de la resistencia antinazi en la propia Alemania de Hitler, miembro de esa reducida galería de personajes que, en un momento determinado, disciernen con claridad el bien del mal, y optan por el primero, con grave riesgo para su vida y las de sus seres más queridos.

A lo largo de nuestras pasadas clases de Historia hemos siempre querido reivindicar estos valores "singulares" y a la vez "mayúsculos" de la humanidad, por su ejemplo para las generaciones posteriores, por su compromiso ético y personal. La historia universal es la de un solo hombreEn el caso de la Segunda Guerra Mundial hemos hecho particular hincapié en aquellos que se sobrepusieron al Holocausto: Schindler, Sanz Briz, Perlasca... Les dedicamos un post.

Freya von Moltke, emparentada a través de su primer marido con el celebérrimo general alemán y estratega militar, Helmuth von Moltke, fue la gran impulsora del denominado Círculo de Kreisau, un grupo clandestino de intelectuales, militares, clérigos, altos funcionarios alemanes disconformes con la dictadura nazi. Su actuación aún no es del todo conocida, pero sí su ideal, democrático, cristiano y liberal, así como los grandes sacrificios a los que se sometieron sus clandestinos seguidores. En 1943 llegaron a contactar con el círculo del coronel Von Stauffenberg, que organizó y ejecutó el atentado contra la vida de Hitler en la Guarida del Lobo en el verano de 1944. Von Stauuffenber y otros partícipes perdieron la vida en el intento, frustrado, y del hecho, ya nos hicimos eco cinematográfico en Historia_a_por_todas.

El Círculo de Kreisau no apoyó la vía violenta de lucha contra Hitler-sí algunos de sus miembros disidentes- , lo que no implicó ni mucho menos que los nazis pagasen a estos disidentes con igual moneda. De hecho, el marido de Freya von Moltke, Helmut James von Moltke, también miembro del grupo, fue detenido y ejecutado por la Gestapo poco antes de terminar la guerra. Acaba ésta, Freya von Moltke rehizo su vida, primero en Berlín, y desde los años 60 en EE.UU., y ocupó el resto de sus vidas en la reivindicación de la obra "heroica" del Círculo de Kreisau, hombres y mujeres singulares que, ante la injusticia, no miraron a otro lado ni participaron de ella. Algún mérito tendrán...



No hay comentarios: