sábado, 18 de julio de 2009

18 de Julio: una fecha decisiva en la Historia de España y dos recomendaciones: "La Vieja Memoria" y "Dragon Rapide"

Hoy hace justo 73 años, un grupo de militares se sublevó contra la Segunda República española. El golpe de estado no tuvo éxito, pero sí tuvo el apoyo suficiente como para provocar la división del país y ser el punto de arranque de una guerra civil que devastó y dividió profundamente a España. Este documental de Artehistoria nos aporta una cumplida descripción de los hechos. Durante el Franquismo, el 18 de julio fue día festivo y celebración oficial del estado.

No vamos aquí a entrar en las muy dispares interpretaciones justificativas y condenatorias del golpe, denominado Alzamiento Nacional por aquellos que lo protagonizaron y finalmente vencieron en la Guerra Civil. Hoy nos vamos a limitar a hacer dos recomendaciones cinematográficas, de las pocas que se pueden hacer, de películas que abordan este acontecimiento de modo más o menos directo, ambas bajo la dirección de Jaime Camino.

La primera recomendación es una película documental, La Vieja Memoria (Camino, 1976), una película documental que recoge los testimonios de muchos de los principales protagonistas políticos de la Segunda República y la Guerra Civil. Casi todos ya han fallecido. Para fortuna de los historiadores y las actuales y futuras generaciones, ahí queda su testimonio, curiosamente huérfano del apasionamiento con el que vivieron esos acontecimientos: en la película describen, analizan, se justifican, sí, pero también hacen autocrítica en más de un caso… La película se grabó y montó poco después de la muerte de Franco, con muchos protagonistas aún en el exilio. Una lección de Historia con mayúsculas.

Jaime Camino, años después, dirigió Dragon Rapide (Camino, 1986), una película que reconstruye los días, las horas previas al golpe de estado desde la perspectiva de la participación del General Franco, entonces Gobernador Militar de Canarias. El título de la película se lo da un modelo de avión, el que empleó Franco para desplazarse desde Canarias al Protectorado español de Marruecos y desde allí, el 17 de julio (una fecha antes que en la Península y Baleares), liderar la sublevación al mando del Ejército de Marruecos. Una aportación muy interesante de esta película es disfrutar –la primera parte del montaje del vídeo está hecho con algunas de las interpretaciones de Franco en el cine- de Juan Diego, en el papel de Franco, donde nos proyecta una imagen del General como un hombre frío y calculador, que tal como relatan las investigaciones históricas, dudó hasta el último momento en sumarse o no a la sublevación que, desde la sombra, había organizado El Director, Mola.

No hay comentarios: