lunes, 1 de junio de 2009

"Ghandi", la película de una vida extraordinaria; y podcast sobre la Descolonización



Ghandi es un nombre asociado al pacifismo en las últimas décadas. El líder de la independencia de la India lideró, con éxito, un movimiento de resistencia pacífica frente a la dominación británica en la que denominaron "La Joya de la Corona". El personaje mereció una película biográfica, Ghandi (Attenborough, 1982), aceptada de forma bastante desigual por la crítica pero que, desde nuestra perspectiva, sí es positiva por aportar muchos contenidos que nos ayudan a comprender el personaje y el conflicto.

Aunque el movimiento liderado por Ghandi fue pacífico, el resultado final no lo fue ni mucho menos. En la India coexistían distintas étnias y religiones en un frágil equilibrio tutelado por la metrópolis británica. El aporte que los súbditos británicos de la colonia fue tan generosa y determinante para la victoria aliada que resultó muy difícil para Gran Bretaña prolongar su dominio sobre el territorio. La solución final pasó por la división de la colonia en tres estados independientes en 1947: Unión India, Paquistán (dividido en dos partes, occidental y oriental pero en un único estado) y Ceilán (actual Sri Lanka). En los años setenta Paquistán tuvo que aceptar la independencia de su territorio oriental, Bangla Desh. Aquí, igual que en otros territorios colonizados, la descolonización no trajo la paz. Las tensiones fronterizas actuales, centradas en la posesión de la región de Cachemira, incluso con la amenaza directa de uso de armamento nuclear entre la Unión India y Paquistán, tiene aquí su origen. La independencia de la India es una de las crisis de la Guerra Fría y la Descolonización que hemos incluido en el mapa colaborativo en el que, entre tod@s, apoyamos este proceso.


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Para quienes no pudieron estar en clase, y para quienes estando quieren apoyar su estudio de la Descolonización, aportamos este podcast con la explicación del profesor y algunas aportaciones de los estudiantes. Con un poco de ruido de fondo... Problemas del directo.

Podcast de la clase sobre la Descolonización, con especial incidencia en la Independencia de la India

2 comentarios:

Diana dijo...

El enlace sobre la independencia del Sáhara Occidental la dejo a continuacion.

http://diana1c.blogspot.com/

Diana Sánchez. 1º Bach. "C"

Anónimo dijo...

Nuestro trabajo ha sido sobre la Independecia de la India y lo podeis encontrar en nuestros blogs de trabajo:

http://cristinagrl.blogspot.com/.

http://nayarit.wordpress.com/

Cristina y Nayarit.