miércoles, 3 de junio de 2009

"Bienvenido Mister Marshall", la película española que "rompe" el aislamiento de Franco; y contribuiciones al comentario de texto


¿Mister Marshall en la España de Franco? Hemos llegado ya al final del comentario de texto “ONU condena a Franco”, a la redacción de las consecuencias históricas, y retomamos un personaje, el general Marshall, que ya conocimos con motivo de la Webquest Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg y como responsable aliado de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. EE.UU. tiene mucho ver con la salida de Franco del aislamiento, y la cooperación militar en el contexto de la Guerra Fría.

Volviendo al texto que comentamos, ¿logró la Asamblea General de la ONU recién fundada la salida de Franco del poder y la insturación en España de un régimen democrático? Ya sabemos que no, que Franco resistió, y no sólo el aislamiento de finales de los cuarenta, sino que prolongó la dictadura hasta su fallecimiento en 1975. ¿Quién salvo al régimen de Franco? Básicamente la Guerra Fría, la necesidad imperiosa que tenía los EE.UU. de disponer de aliados fiables en Europa para contener el avance soviético en el continente en la inmediata posguerra mundial. Se olvidaron de su pasado fascista, de su colaboración discreta veces, indiscreta muchas, al Eje durante la Segunda Guerra Mundial… Ahora el objetivo era otro. Pero, ¿la España de Franco fue un aliado en igualdad de condiciones a los de otros estados de Europa occidental? No. Aunque en 1953 se firmó un acuerdo de cooperación, que incluía el establecimiento de bases americanas en suelo español, de hecho, España fue una aliado menor como consecuencia de su régimen político no democrático. No fue miembro de la OTAN durante la dictadura y tampoco se benefició del Plan Marshall, las ayudas que los norteamericanos prestaron para la reconstrucción económica de Europa tras la posguerra.

La película Bienvenido Mr Marshall (Berlanga, 1952) es un reflejo satírico del nuevo status de España a ojos de los EE.UU. La confianza de la población de un pueblo de beneficiarse de la nueva relación de amistad con la mayor superpotencia del mundo se frustra, incluida la precipitada, acelerada visita de las autoridades norteamericanas cuando pasan por el pueblo en su comitiva. La escena de la película que aquí publicamos, tal vez, entre las más geniales de la Historia del cine español. Vale la pena verla completa…

En el blog colaborativo se van publicando partes del texto definitivo del comentario, también en los blogs individuales. En este post publicamos algunos enlaces, a la espera de la totalidad de contribuciones aún pendientes.


1 comentario:

Alfredo Hitchcock antes de tomar el té dijo...

Sorprende que una película así fuese permitida en la dictadura, supongo que por la poca inteligencia de los censores que no captaron el fondo crítico de Berlanga.