lunes, 6 de abril de 2009

La Conferencia de Postdam; y las primeras contribuciones a la Guerra Fría y la Descolonización


El Presidente de EE.UU. Harry Truman llegó a Berlín en julio de 1945. Apenas unas semanas antes había ocupado la presidencia al fallecer Roosevelt. A pocos kilómetros, en Postdam, se celebró ese mismo mes la Conferencia de Postdam, a la que también asistió. No estuvo presente en la otra gran reunión aliada de 1945, en la Conferencia de Yalta, otro de los términos a aclarar en el Wiki-blog o blog colaborativo de la Webquest Ryan en los tiempos de los Juicios de Nuremberg. Le dedicamos el anterior post. En Postdam las tres grandes potencias aliadas ya pueden celebrar la definitiva derrota de la Alemania nazi pero no así aún la de Japón. En cierto sentido, a diferencia de la Conferencia de Yalta, ésta puede ser considerada una antesala inmediata de la Guerra Fría: las tensiones entre soviéticos y norteamericanos se hacen ya más evidente, disputas que se hacen particularmente agrias en el reparto de zonas de ocupación de Alemania y el futuro que quieren depararle a este país derrotado. Uno de los acuerdos compartidos fue organizar la celebración de los Juicios de Nuremberg.


Recordamos que en Semana Santa tenemos señalada una actividad que voluntariamente –puede también entregarse impresa- tiene dimensión digital: una reseña sobre un acontecimiento o crisis de la Guerra Fría y la Descolonización (orientaciones al final del post, en negrita). Cuando concluyamos la Webquest de Ryan y su mapa de enigmas, incluidos Yalta y Postdam, nos centraremos en una actividad de gran grupo (con toda la clase implicada) en la que vamos a analizar la Guerra Fría y la Descolonización desde la perspectiva de los dos grandes servicios secretos del momento: la CIA y el KGB, con alguna incursión del MI6 de nuestros ya conocidos y ficticios Alex Rider y James Bond, y el Mossad israelí, del que tendremos noticias más pronto que tarde. Tan extensa atención al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y a lo que sucedió con los criminales nazis en la inmediata posguerra tendrá implicaciones.

Aquí lindamos las primeras contribuciones. Se observa una "mejora" considerable en una de nuestras habituales debilidades: no reseñar apropiadamente las fuentes empleadas.

Santi (Crisis de los misiles de Cuba) - Patricia (Guerra de Vietnam)

No hay comentarios: