domingo, 26 de abril de 2009

Franco en la Guerra Fría y Cuba; y la gran tarea KGB vs CIA

Las dos últimas Webquests trabajadas, La secretaria de Hitler y Ryan en la época de los Juicios de Nuremberg, nos han servido para comprobar cómo la Dictadura de Franco quedó descolocada en la posguerra mundial. Su posición de no beligerancia durante parte de la Segunda Guerra Mundial le pasó factura y España fue sancionada por las Naciones Unidas, de la que no pudo ser miembro hasta 1955. Pero la Guerra Fría salvó a Franco y los EE.UU. prefirieron tolerar el carácter dictatorial del régimen de Franco y disponer de un leal aliado anticomunista. La propaganda franquista siguió esa orientación y este documental de No-Do muestra claramente la orientación anticastrista de Franco y su apoyo a la posición norteamericana en Cuba.

El mapa colaborativo de la Guerra Fría y la Descolonización ya tiene sus reseñas en Cuba, de la Crisis de los Misiles, de Santi, Nayarit…, pero faltan otras. ¿Cómo llegó Fidel Castro al poder? Los EE.UU., ¿aceptaron de buen grado ese cambio político, de orientación comunista, en un país tan cercano a ellos? También hay otras crisis en Latinoamérica que hemos de abordar y que esperan ser abordadas más pronto que tarde en nuestro mapa, como la la Revolución Sandinista de Nicaragua triunfante en 1979.


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Además, hoy empezamos la tarea colaborativa más compleja del curso. Volvemos a ser espías, como en su momento en la Webquest Alex Rider pudo estar en el Titanic,y en parte periodistas. Pero no somos espías como entonces del servicio secreto británico, MI6, sino del KGB o de la CIA. Aquí va la descripción de lo que vamos a hacer:

  • Lo primero va a ser, en este mismo post, registrarnos como miembros de uno de los equipos (KGB y CIA). Es imprescindible anotarse aquí y como máximo puede haber 16 miembros por equipo. Entre los miembros de cada gran equipo hay que escoger a un coordinador y tres subcoordinadores.
  • Seleccionamos tres áreas de crisis de la Guerra Fría (recuadros azules): Corea, Cuba y Vietnam. Cada servicio de inteligencia tiene que elaborar argumentaciones explicativas de la posición histórica de su superpotencia en esa región del mundo. O sea, han de actuar como verdaderos “servicios de propaganda”, subrayando todos los aspectos positivos de su acción y los negativos de la acción del adversario contrapropaganda. Ejemplo: ¿qué justificación podría dar la CIA al Desembarco de Bahía de Cochinos? ¿Y la URSS? Para ello cada equipo ha de editar un blog (CIA_Guerra_Fría y KGB_Guerra_Fría). Todos los estudiantes de cada equipo han de tener el perfil de contribuyente y se han de repartir el trabajo para las tres regiones o puntos calientes (cada uno, un subcoordinador). Todos los miembros del equipo tienen que editar y siempre ha de reseñarse las fuentes. El resto de la organización queda totalmente bajo control de cada grupo.
  • Una vez haya editada información suficiente en cada uno de los blogs, el servicio secreto opuesto tiene que plantear en “comentarios” argumentos de contrapropaganda. En los comentarios de los posts, por tanto, se ha de plantear un debate, respetuoso en todo caso, pero con argumentos sólidos de crítica y polémica. También es aconsejable incorporar enlaces a fuentes empleadas.

El objetivo final será organizar un gran debate, cual si se tratara del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para cada una de las crisis: tres cuartos de hora de debate por crisis. La grabaremos y la publicaremos en un post de los dos blogs y en éste, como algunas de las tareas anteriores.

Pues ya sabemos lo que hay que hacer, registrarse aquí mismo y empezar con el blog de propaganda…

Nos vamos apuntando...

26 comentarios:

Santy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santy dijo...

Soy partidario del KGB.

Isamar dijo...

Soy responsable de la CIA.

Roberto dijo...

Soy partidario del KGB.

Anónimo dijo...

soy de la CIA
AYOZE

Diana dijo...

Paula y Diana nos incluimos en la CIA

...*Juliito*... dijo...

Soy de la CIA

Maria Aguilar dijo...

Partidaria de la KGB

MêRîÜk¥ý dijo...

Partidaria de la KGB

Santy dijo...

Yo soy partidario de la KGB

Isamar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

miguel y carlos , somos de la KGB

Patri dijo...

soy de la CIA

Santy dijo...

ana Maria Betancor KGB

Isamar dijo...

Cristina, Hanniel, Nayarit, Adimar, Patricia, Paula, Ayoze, Julio, Remedios, Diana, Álvaro, Cristo, Ainara, Nazaret, Beatriz.

Partidarios de la CIA

Anónimo dijo...

miguel y carlos somos de KGB

Anónimo dijo...

soy de la KGB
ale

Ana Maria dijo...

Estoy en la KGB
Ana María Herrera

iniia dijo...

Estoy en la KGB

Anónimo dijo...

Soy partidaria del KGB.
Nayra.stre

Anónimo dijo...

Yo me poner en el de la CIA.
IDAIRA

Anónimo dijo...

katerine y Ainara en la KGB

Anónimo dijo...

Yo soy de la CIA
Saludos. Reme

COMPAÑÍA DE ESPIONAJE: CIA dijo...

(Rectificación)

Partidarios de la CIA:

Isamar, Adimar, Cristina, Paula, Nayarit, Diana, Hanniel, Remedios, Idaira, Julio, Ayoze, Patricia, Beatriz, Nazaret, Álvaro y Cristo.

Anónimo dijo...

yo soy partidiario del KGB... Genni

Luis Miguel Acosta dijo...

En principio, la CIA, completo! No se olviden de agregarse como contribuyentes del blog colaborativo del equipo!
Pendiente el KGB!