lunes, 27 de abril de 2009

Del bloqueo de Berlín a "Good bye Lenin!"


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande

Berlín ha merecido muchas atenciones nuestras. En cierto sentido, ha sido la capital por del curso y de nuestras Webquests, no sólo con La secretaria de Hitler, sino también con Ryan y la época de los Juicios de Nuremberg. Y más. Ahora, con la Guerra Fría, nuestro mapa se puebla de chinchetas (globos) sobre la ciudad, unos resueltos, y otros pendientes: bloqueo de Berlín, Muro de Berlín (1961), Caída del Muro de Berlín… Cuando no es la Cancillería y los proyectos arquitectónicos de Speer, es el búnker, los Juegos Olímpicos, el aeropuerto de Tempelhof o el muro. Ahora que arranca, y con fuerza, nuestra gran tarea KGB vs CIA, hemos de tener muy en cuenta que la propaganda y la contrapropaganda de los dos bloques tuvieron muy presente Berlín, ciudad dividida profundamente por la Guerra Fría. Empezó aquí y, de hecho, aquí también acabó, cuando se derribó el Muro que dividía la parte occidental (perteneciente a la República Federal de Alemania, prooccidental) y la oriental (República Democrática Alemana, prosoviética).

aporte_Bloqueo de Berlín (Cristina) - aporte_Bloqueo de Berlín (Naza)

pendiente:_construcción Muro de Berlín (1961) - pendiente_caída Muro de Berlín (1989)


El cine también ha tenido el Berlín de la Guerra Fría como protagonista de muchas y muy buenas películas. Hoy reparamos en una, que no es de espías, sino una comedia de ambiente social: Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003), que relata el trauma que intenta evitarle un hijo a su madre, fiel seguidora del comunismo alemán (SED, Partido Socialista Unificado de Alemania) y ciudadana de la República Democrática Alemana, cuando cae en coma durante casi un año y al recuperar la conciencia se ha producido ya la caía del muro de Berlín y del bloque comunista en la Guerra Fría. Veremos algunos fragmentos de Good Bye Lenin!, en cosa de semanas, cuando abordemos a final de curso los aspectos políticos, económicos y sociales de los bloques comunista y capitalista.


Mañana, último día para la publicación de la Carta de Ryan en los blogs

Y anotarnos en CIA vs KGB

2 comentarios:

Diana dijo...

Aqui dejo el link de la caida del muro de berlin

http://diana1c.blogspot.com/2009/04/la-caida-del-muro-de-berlin.html

Juan Di dijo...

Está interesante el blog para ver la historia pero seria bueno que se estudairan las peliculas con detalle para saber que es verdad y lo que no ess.