lunes, 16 de marzo de 2009

Treblinka y Himmler; y el Fotolog de Hitler

En Historia_a_por_todas hemos abordado el antisemitismo de la Alemania nazi de forma extensa. Varios términos de la tarea de la Webquest La secretaria de Hitler se refieren de forma más o menos directa a ella. De hecho ya han sido aclarados: Leyes raciales de Nuremberg, raza aria, Noche de los Cristales Rotos, Solución Final… Hoy vamos a reparar en uno de ellos, Treblinka, uno de los primeros campos de exterminio nazi donde se empezó a ejecutar el holocausto: la operación planificada y sistemáticamente aplicada de genocidio del pueblo judío en Europa. Treblinka es el nombre de uno de los tres campos de exterminio de la Operación Reinhard, el plan de exterminio de los judíos de Polonia, ejecutado entre 1942 y 1943. Allí fueron asesinados, la mayoría de ellos en cámaras de gas, unos 800.000 judíos. Fue una operación previa -¡a menor escala!- de la Solución Final que tuvo en Auschwitz su principal campo de exterminio. Auschwitz: los nazis y la solución final, el documental de TVE, relata de forma excelente las circunstancias que alumbraron y desarrollaron la barbarie de éste y otros campos de exterminio nazis. Seis millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial por acción directa del régimen de Hitler en las zonas ocupadas por los nazis.

A Treblinka fueron deportados casi todos los judíos del ghetto de Varsovia. Ya estudiamos en clase y en el blog esta deportación cuando comentamos la película El pianista. Treblinka apenas distaba unos 40 kilómetros de la capital polaca. Como casi todos los campos de concentración y exterminio nazis, Treblinka estuvo bajo el control de la SS. Treblinka y los campos de la Operación Reinhard están, además, íntimamente vinculados con otro de los personajes, términos, de nuestra tarea: Heinrich Himmler. Este dirigente nazi, entre otros desmanes, fue el brazo ejecutor de la política de exterminio de los judíos polacos. Otros aspectos de su biografía los hemos abordado, por ejemplo, al abordar el término Stauffenberg en el blog colaborativo de la Webquest, donde participó decisivamente en la represión de los involucrados en la Operación Valkiria; o en la búsqueda infructuosa del santo grial por medio mundo.

Himmler, días antes de la caída del régimen nazi, intentó una rendición negociada por separado con los aliados occidentales: británicos y estadounidenses. Fue desautorizado y condenado a muerte por Hitler. De poco le valió que el decrépito régimen no pudiese ejecutar la sentencia, pues fue capturado nada más acabar la guerra por soldados británicos. Vista la imposibilidad de escapar ya, prefirió el suicidio que someterse al juicio de los aliados por sus crímenes.

Himmler bien puede acompañar a Adolf Hitler en alguna de las fotografías de su álbum. Vamos subiendo al Fotolog. En nuestros blogs personales, ya hay más de veinte.

Fotolog del Fuhrer

Ánimo y adelante

No hay comentarios: