viernes, 6 de marzo de 2009

Funerales y enterramientos del siglo XX: Pío XII; y la contribución de Reme

Seguimos en clase con la Webquest La secretaria de Hitler, con la redacción de los primeros borradores, con el trabajo cooperativo de todos y todas aclarando significados de los términos a incluir en la tarea en nuestro blog colectivo La secretaria de Hitler. De la casi cincuentena de términos a incluir en el diario, muy pocos aún esperan contribución, entre éstos, Pío XII.

Teníamos previsto incorporar a este papa, trascendente en la Historia de la centuria pasada, a nuestra serie Funerales y enterramientos del siglo XX. Vamos aquí a centrarnos en su vinculación con Hitler, que no es precisamente poca ni intrascendente: objeto de aclaración prioritario para tod@s. Algunos datos: fue nuncio -asimilable en cualquier otro estado a ministro de Asuntos Exteriores- de la Santa Sede en la Alemania nazi. Allí conoció a los dirigentes nazis, con los que tuvo una relación, igual que en su conjunto la Iglesia Católica, en buena medida conflictiva, principalmente tras la publicación de la encíclica papal Mit brennender Sorge (Con honda preocupación).

En marzo de 1939, apenas unos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Pío XII fue elegido papa. Fue precisamente durante la guerra, donde intentó preservar una posición de neutralidad, cuando se empezó a fraguar su perfil controvertido, principalmente por algunos medios y organizaciones judías de no haber hecho todo lo posible para evitar el holocausto, el intento de genocidio nazi en Europa. También resultó impactante en esta línea el libro de John Cornwell, El papa de Hitler (1999), aunque varios años después su autor reconoció que algunas de sus apreciaciones sobre Pío XII eran injustas dadas las condiciones de limitadísima libertad en las que se movió el pontífice en Roma, primero bajo control de Mussolini, después de los nazis, hasta la liberación de los aliados. aLas acusaciones de antisemitismo dirigidas a Pío XII también han sido combatidas con fuerza por otras fuentes, principalmente católicas. Durante la Guerra Fría combatió en Europa, a la cabeza de la Iglesia Católica, la influencia comunista, principalmente en Italia. Murió en 1958. Conforme al ceremonial pontificio, sus honras fúnebres destacaron por su magnificencia.

Recordamos que el lunes tenemos la puesta en común de términos de la Webquest en clase, oral y evaluable. También leeremos algunos borradores. Ya hay algunas aportaciones, como también en el fotolog de Hitler. Ánimo y a por todas.

Reme_aporta

Álbum del Fuhrer

No hay comentarios: