domingo, 8 de febrero de 2009

Goebbels, Imperio Argentina y la Noche de los cristales rotos en "La Niña de tus ojos"

Seguimos con nuestra atención puesta en la Alemania nazi y lo hacemos nuevamente de la mano de Goebbels, su Ministro de Propaganda. La colaboración entre la Alemania de Hitler y la España de Franco fue intensa durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, y un buen ejemplo lo constituye el envío de artistas y la producción de películas de España en la Alemania nazi. De ahí data la experiencia alemana de la conocidísima actriz, cantante y bailadora argentina afincada en España, Imperio Argentina.

Imperio Argentina conoció a Goebbels e incluso llegó a tener un encuentro con el mismísimo Adolf Hitler. De hecho, durante su estancia en Alemania, donde interpretó varias películas para la productora oficial nazi UFA, fue testigo en Berlín de la Noche de los Cristales Rotos (noviembre de 1938), la jornada de violencia protagonizada por los nazis de asalto de las tiendas propiedad de judíos, tolerada plenamente por el Gobierno. También de esta época datan algunos de sus más conocidos temas, algunos de mucho éxito, como Los piconeros. Hace apenas once años David Trueba rememoró la aventura de estos artistas españoles en la película al dirigir la película La niña de tus ojos, con Penélope Cruz interpretando a Imperio Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la información publicada y el tratamiento que se hace de ella, muy didáctico. Felicidataciones.