jueves, 15 de enero de 2009

Funerales y enterramientos del siglo XX: Nicolás II y Anastasia

Este vídeo de National Geographic nos acerca a una de las consecuencias inmediatas de la Revolución Rusa: el asesinato de Nicolás II, quien fue zar de Rusia, y casi la totalidad de su familia, los Romanov. Obviamente seguimos con nuestra serie de funerales y enterramientos del siglo XX y en esta ocasión volvemos a Rusia, cuya revolución estamos estudiando ahora, para relatar la muerte y el enterramiento, clandestino durante más de 70 años, del zar Nicolas II y su familia: una muerte violenta y dos enterramientos.

Todo sucedió la noche del 17 yde julio de 1918. Año y medio antes, en febrero de 1917, Nicolás II había abdicado en medio de la Revolución de Febrero. El Gobierno provisional, republicano, respetó la vida y la integridad de la familia imperial. Algunas gestiones realizadas para que pudieran exiliarse en Inglaterra no tuvieron éxito. Pero todo cambió, a peor para ellos, con motivo de la Revolución de Octubre. Las nuevas autoridades bolcheviques fueron mucho menos benévolas con quien, para ellos, representaba la opresión en Rusia de las últimas décadas. En 1918 se inició la Guerra Civil rusa, donde los opositores al régimen bolchevique se agruparon en torno al denominado Ejército Blanco. Éste contó con el apoyo de países occidentales como Gran Bretaña, EE.UU…. Además, en el verano de 1918, la guerra les empezaba a resultar favorable. Nicolás II y su familia, recluidos en una modesta casa en Yekaterimburgo, Siberia, fueron fusilados ante el temor a que la ciudad fuera liberada por los blancos. Los muertos de la familia fueron Nicolás II, su esposa la princesa Alejandra, y sus hijos Olga, María, Tatiana, Anastasia y el heredero, Alexis. También fueron asesinados los criados y un médico. Se les enterró en una fosa común. Tan misterioso y dudoso fue el hecho que incluso hubo quien aseguró que Anastasia había sobrevivido a la matanza, circunstancia que la ciencia forense, al examinar los restos exhumados, ha negado de forma concluyente. No obstante, el misterio fue alimentado por varias mujeres que se atribuyeron tal condición. El cine ha llevado esta historia varias veces a la pantalla, destacando la versión de 1956 (Anastasia, Anatole Litvak), con Ingrid Bergmann en el papel de la princesa, y ya en 1997, una versión de dibujos animados de (Anastasia, Bluth y Goldman).

En 1979 dos historiadores encontraron el emplazamiento exacto de los restos de los Romanov pero el temor a represalias –aún subsistía la etapa soviética- les llevó a mantener prudente silencio. En 1989 ya se publico el hecho y la exhumación se produjo en 1991. Pruebas de ADN practicadas reconocieron de forma inequívoca la identidad de los cadáveres. El nuevo Estado ruso, bajo la presidencia de Boris Yeltsin, ochenta años después, organizaron un funeral de estado solemne en la ciudad de San Petersburgo. Los restos de Nicolás II reposan, junto a los de los demás zares de Rusia, en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. La Iglesia Ortodoxa rusa ha canonizado a Nicolás II. Hace apenas unos meses se ha rehabilitado con carácter oficial a Nicolás II por el Estado ruso como víctima de la represión de la etapa soviética.


1 comentario:

john mario rodriguez dijo...

cordial saludo,
es interesante encontrar esta pagina y especificamente encontrar el tema de los funerales de estado de Nicolas II. Realmente un hecho único de la historia, tanto el abominable crimen, como el funeral de estado, que reflejo otro de los cambios de la Rusia de entonces. Gracias por publicar este tipo de análisis y acompañado de video.