viernes, 5 de diciembre de 2008

MOODLEMOOT: ¿qué es?, ¿me afecta?

Lo primero que puede llamar la atención es el nombre, Moodlemoot. Casi seguro que es la primera vez que lo lees. Se trata de una reunión de profesores y estudiantes que emplean Moodle, normalmente por países, para compartir conocimiento en torno a usos de esta plataforma virtual. Y es que nuestro curso virtual, que estamos empezando a usar, está basado en un software (soporte de programación, podríamos decir) que es compartido por miles y miles de grupos de estudiantes y profesores. Hoy Moodle es una herramienta de aprendizaje bastante extendida en España y en Canarias. Claro, cada grupo lo emplea con contenidos y con estrategias de aprendizaje diferentes, pero el soporte, el mismo, el Moodle.

El MoodleMoot 2008 de España se celebró recientemente en Cornellá, muy cerca de Barcelona, y contó con la presencia de Martin Dougiamas, un profesor australiano de sólo 39 años, el arquitecto de Moodle, quien lo inició, vaya… En El País aparece publicada una entrevista interesantísima. En ella aporta algunas notas sobre cómo va a ser la enseñanza-aprendizaje del futuro, de todos, pero más aún si cabe de quienes como ustedes están ahora empezando. Resultan realmente sorprendentes algunas de las afirmaciones, aquí sólo algunas:

  • "Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros
  • Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender

Otra interesante entrevista a Dougiamas se ha publicado en la página de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad virtual española.

No hay comentarios: