miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cómo buscar en Internet


Con frecuencia necesitamos ir a Internet a buscar una información concreta. Las tareas de la Webquest “Alex Rider pudo estar en el Titanic” son un buen ejemplo. Recordemos: 25 palabras cuya inclusión “con lógica” ha de hacerse. Lo primero está siendo buscar su significado. ¿Cómo?

Básicamente hay tres herramientas para encontrar información en Internet:

  • Directorios: son lugares Web que clasifican bastantes páginas, normalmente de cierta calidad, en relación a determinadas categorías. Su formato es muy diverso y pueden ser más o menos generales o muy especializados. Suele ser un muy buen recurso para encontrar información por temas o intereses, pero no es la mejor opción para los casos de búsqueda de un contenido concreto. Ejemplos de directorios concreto de Historia podrían ser: Séneca (de la Universitat Autònoma de Barcelona); el gigantesco directorio DMOZ (proyecto de directorio abierto mundial), con su subdirectorio de Historia; Historia Siglo XX; y otros).
  • Motores de búsqueda: el archiconocido Google es el más conocido ejemplo, pero hay otros excelentes como Altavista, Ask, Yahoo... El motor de búsqueda utiliza un programa potentísimo que permite rastrear las publicaciones Web (direcciones URL, palabras contenidas, código fuente, título, etiquetas, etc). Cada motor utiliza un método de evaluación distinto. En el caso de Google, por ejemplo, este método varía con el tiempo y es un secreto guardado bajo muchas llaves. Por ejemplo, si buscamos el mismo término o agrupación de términos con motores de búsquedas diferentes, los resultados no serán los mismos. El más ansiado interés de cualquier editor Web, y no digamos bloguero, es lograr que su blog se posicione muy bien en las búsquedas de los principales motores, o sea, que se sitúen a la cabeza, en la primera página… Normalmente los criterios de selección de Google, por ejemplo, preferencian mucho el buen etiquetaje, la actualización frecuente del sitio, la abundancia de hipervínculos… Si buscas un término concreto, los motores de búsqueda son tu herramienta más apropiada.
  • Metabuscadores: son sitios que realizan la búsqueda no con un motor sino con varios motores de búsqueda y suelen mostrar una lista más reducida de resultados, lo que facilita la consulta. Resulta un instrumento muy ágil pero que normalmente exige el empleo de criterios de búsqueda muy discriminantes… Ejemplos: Mamma, Search.com, Go2Net...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charlie las galletas dice que ok... que no sabia lo de los metabuscadores