lunes, 27 de octubre de 2008

Actividad de preparación del examen: Carta de Logan y Revolución Industrial



Te proponemos esta actividad para preparar entre todos el examen del día 31 de octubre-3 de noviembre. Mañana puedes entregar voluntariamente el ejercicio resuelto pero a partir de mañana 28 de octubre, podemos utilizar este post para, a través de "comentario", realizar nuestras propuestas de corrección de la carta. Al final, casi seguro que damos con una opción de respuesta mejor.

Ánimo y adelante

En esta carta de un capitalista norteamericano a su socio, situada en el contexto de la Revolución Industrial (primera década del siglo XX), hay algunos errores conceptuales. Localízalos y explica el por qué de cada error, planteando una redacción alternativa.
____________________________________________________________________

Estimado socio Logan:

Te escribo desde Liverpool (Inglaterra), adonde acaba de arribar nuestro barco desde Nueva York, el Mauritania. Sabes bien que el motivo de mi visita es conocer en los astilleros de Belfast la construcción del trasatlántico Titanic, barco que confiamos que nuestra compañía de seguros finalmente asegure.

En Inglaterra, ya en plena Segunda Revolución Industrial, se observa cómo este país sigue liderando la industrialización mundial. Gracias a su imperio, siguen comprando materias primas muy baratas y produciendo en sus colonias todas las manufacturas que necesitan. Nosotros en Estados Unidos avanzamos, y tenemos problemas sociales. Afortunadamente ya hemos logrado suprimir la esclavitud, y las relaciones laborales entre capitalistas y trabajadores son de colaboración. Sí es problema que nuestra población emigra a Europa en busca de trabajo, trabajo que aquí sobra. En Inglaterra, aunque con lentitud, a principios del siglo XX, arranca el éxodo rural. Sigue viviendo más población en el campo que en las ciudades, que son pequeñas. Las empresas son todavía pequeñas, como las de nuestro país, y todavía no ha llegado el capitalismo financiero que algunos anuncian con sus carteles y trust. Sí se introduce ya el uso del petróleo aunque subsiste el carbón. El coche, con motor a explosión, es una verdadera revolución de los transportes, y ha dejado marginado como medio de transporte de mercancías y pasajeros el viejo ferrocarril de la primera revolución industrial.

Un aspecto que te puede sorprender, Logan, es ver como aquí el movimiento obrero está muy organizado. Como país industrializado avanzado que es, en Inglaterra domina el anarquismo, doctrina de Bakunin y sus seguidores, que aboga por la superación del capitalismo y la instauración de la dictadura del proletariado como paso previo a una sociedad sin dueños ni amos, sin propiedad privada y sin clases sociales. Imagínate dónde nos colocarían si éstos tuvieran éxito. Pero tranquilo, Logan, despreocupa: la sociedad estamental sigue estando presentes, con sus privilegios, y nosotros los burgueses no sólo tenemos ventajas económicas como clase poseedora de los medios de producción, sino también privilegios legales. La ley, en este Estado liberal implantado en Inglaterra (monarquía) o Estados Unidos (república federal), no es la misma para todos. Y claro, nosotros aventajados, menos mal.

En Inglaterra tal vez hay más adelantos técnicos que en Estados Unidos, pero en otros aspectos están por detrás de nosotros. Por ejemplo, aquí todavía no se ha implantado el sufragio universal. El sufragio es censitario: sólo votan hombres y mujeres acaudalados, como nosotros. La enseñanza obligatoria, afortunadamente para los ingleses, sí está extendida, así como la protección social a través del seguro médico, de enfermedad… para todos los trabajadores. Así se entiende que no haya huelgas y entre el movimiento obrero inglés domine la idea nacionalista frente a la internacionalista dominante entre nosotros, los burgueses.

La próxima semana, desde Irlanda, donde he de visitar el astilleros de Belfast, ya te volveré a escribir. Supongo que en esta zona, de las más industrializadas y avanzadas del Reino Unido, veré nuevos adelantos y podré firmar definitivamente el seguro. Nos haremos ricos con la poliza de tamaño buque, tan moderno, valioso, insumergible…

Tu socio y amigo,

Chistopher Dawson
_____________________

Las propuestas de corrección, solución, aquí, EN COMENTARIO

2 comentarios:

Santy dijo...

Bueno creo que una manera de corregir dicho ejercicio seria:

a)Poner una nota según el grado de corrección de los errores que tenia la carta original, habiendo asi notas entre (0 y 10)

b)Asi mismo se podria contabilizar los errores del ejercicio original y ver si la carta entregada por el alumno se demuestra que estan corregidos dichos errores, es decir,cada cantidad de errores "X" corregidos bien corresponde a una nota especifica o a una calificación: regular,bien,muy bien, sobresaliente.

-También creo que se deberia mirar si el ejercicio entregado por el alumno tiene faltas ortográficas o de expresión.

Espero que alguna de estas propuestas le sea útil para la corrección.

Luis Miguel Acosta dijo...

Muy bien, Santi, por intervenir. No se trata ahora de que yo dé respuestas sino de que entre todos los compañeros aporten. ¿Están totalmente de acuerdo con lo que opina Santi? ¿Otras propuestas? Ánimo y se trata de esto, de opinar...