martes, 8 de julio de 2008

Trece años después: la masacre de Srebrenica



En estos días se cumplen 13 años de uno de los acontecimientos más bochornosos de la Historia de Europa reciente: la masacre de Srebrenica. En los alrededores de dicha localidad, unos 8000 civiles (adultos, niños, ancianos...), de religión musulmana, casi todos hombres aunque hubo algunos casos de mujeres, fueron vilmente asesinados por una partida de soldados serbio bosnios y paramilitares en el contexto de la denominada Guerra de Bosnia, uno de los varios conflictos bélicos que jalonaron la descomposición de la antigua república federada de Yugoslavia.

La masacre, verdadero genocidio –véase definición-, es considerada como la violación colectiva más grande a los derechos humanos acaecida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: un acontecimiento bochornoso que mancha especialmente la reputación y la dignidad del cuerpo de cascos azules holandeses de Naciones Unidas, y del Ejército holandés en particular, encargados de la protección de dicha población. Faltos de medios materiales y coraje, fueron incapaces de impedir tamaño atropello.

Afortunadamente la conciencia mundial hacia la protección de los derechos humanos no es la misma que en épocas anteriores y los criminales han sido perseguidos, aunque sólo en parte. La primera condena la dictó el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, constituido por la ONU para la persecución de los responsables de tan abominables crímenes, que no sólo afectaron a civiles bosnio musulmanes, sino que en el contexto de una guerra étnica generalizada, también afectó a serbio croatas, serbios afincados en la Kranija (territorio de Croacia), serbio bosnios, albaneses de Kosovo, serbios de Kosovo... El Tribunal Internacional de Justicia ratificó la condena hecha por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, calificó los hechos como genocidio, y elevó el número de víctimas a unas ocho mil trescientas.




No hay comentarios: