martes, 1 de julio de 2008

La radio en España: la Cadena SER


Seguimos la serie de radio en España con la cadena que actualmente tiene más audiencia en el país: la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión). Pertenece a Unión Radio, del grupo mediático y editorial español PRISA, al que pertenecen medios tales como Cuatro y El País, y el grupo de empresas Santillana.

Su origen está vinculado estrechamente a la Historia de la Radio en España. De hecho, una de sus actuales emisoras, Radio Barcelona, es la decana española. Es muy conocida por ser la institución que organiza y otorga los famosos Premios Ondas. Radio Barcelona emitió su primer programa en 1924, en la convulsa Barcelona de inicios de la Dictadura de Primo de Rivera. Al año siguiente, 1925, se inician las emisiones de Radio Madrid y con ella, junto a Barcelona, empieza a crearse la cadena Unión Radio. Sólo después de la Guerra Civil, cambia su denominación por la actual de SER. Su historia está estrechamente vinculada a la vida social del franquismo, principalmente por el éxito de sus emisiones de entretenimiento (concursos, musicales...) y deporte (retransmisiones de fútbol). En la Transición, lejana ya la obligación de conexión con los informativos de RNE, creó sus propios servicios informativos. Su línea editorial fue a partir de entonces inequívocamente democrática. Destaca para la Historia la retransmisión que hizo de la entrada del golpista teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, y posterior encierro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

no es un comentario hellme s.o.s por favor ayudenme a encontrar a José Manuel Perceiro non plus ultra español en 1979.Martha Fressan azafata de Iberia en 1979 y la señora Carmen representante de la cadena ser en 1979 también cuando organizaron la operación plus ultra internacional en 1979 año del niño muchas gracias yo soy Luis Norberto Cardona Castaño non plusultra de Colombia y mi mail es charcuteriaplusultra@hotmail.com