martes, 10 de junio de 2008

Un poco de historia propia: Cinema Paradiso

"Hagas lo que hagas, ámalo".
Alfredo a Totó en Cinema Paradiso




Se hace el silencio durante unos días. A terminar de estudiarlo todo y el jueves, viernes y sábado, PAU. Se acabó. Historia_a_por_todas volverá la semana que viene y entonces nos centraremos especialmente en apoyar el estudio de quienes tienen la materia pendiente para septiembre. Estaremos todo el verano apoyando ese trabajo. También regresaremos la próxima semana con comentarios de la PAU, notas de los exámenes y siempre MUCHA HISTORIA.

Hoy el profesor se va a tomar una licencia, licencia pensando en sus alumnos de este curso que en cuestión de horas se enfrentan a una prueba que, a decir verdad, realmente marca un paso decisivo en sus vidas: dejar para siempre la enseñanza secundaria, el instituto, y entrar ya en el mundo de la universidad, un mundo con dificultades, cierto, pero también está ahí abierto a mil y una oportunidades.

Mi regalo es el último tema de Ennio Morricone para mi película favorita de entre mis favoritas, Cinema Paradiso, de Giuseppe Tortatore. La vi con vuestra edad, poco más, y me marcó profundamente. Entonces me impresionó, me gustó, pero no la entendí del todo. Hoy la entiendo mucho más y para fortuna mía me sigue impresionando y gustando. De crítica excelente, es difícil no sentirse atrapado por una historia tan universal y, al mismo tiempo, tan propia. La última escena -último vídeo- está entre las mejores de la Historia del Cine, aunque su significado es incomprensible sin haber visto antes la película. Se estrenó en 1988, pero en 2004 apareció una versión algo más larga, que incorpora escenas inéditas hasta entonces y de calidad excepcional.






Suerte 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se quien eres pero me gustaría tener un profesor asi que me escribiera eso en un blog. Cinema Paradiso es un peliculón. De acuerdo totalmente

Sara dijo...

Vaya peliculón y muy bonito el post. Es un regalo precioso que se valora con el tiempo.