sábado, 17 de mayo de 2008

Con tres bolígrafos, suficiente: exámenes PAU de Historia y Geografía


En cosa de semanas, cuatro, un grupo importante de los alumnos y las alumnas se va a enfrentar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Es una prueba que, siendo importante, no debe preocuparnos en exceso, ocuparnos sí.

Para los estudiantes de nuestro centro, el IES Las Galletas, el lugar de celebración va a ser el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, los días 12, 13 y 14 de junio. En lo que se refiere a nuestras dos materias, el día 12 por la tarde es la prueba de Historia, y el 14 por la mañana, la de Geografía, o sea, la tercera y la sexta para la modalidad de Ciencias Sociales y la quinta para los de Humanidades.

Ver mapa más grande


En la prueba de Geografía, la opción recomendada es la 2 o B, que comprende todo el glosario, además de seis preguntas teóricas y ocho prácticas. A lo largo de hora y media, tendrás que responder cuatro de seis términos del glosario (3 puntos) y desarrollar la exposición de un tema (3 puntos) y el comentario de una práctica (3 puntos). El último punto, como ya hemos comentado, se dedica a la evaluación de la limpieza del ejercicio, la ortografía, la ortotipografía, el orden expositivo... Esta materia obtuvo en la ULL una nota media de 6,065, aprobando el 74,9 % de los alumnos que se presentaron. Por porcentaje de aprobados se sitúa en una posición media entre las materias PAU, superando por ejemplo a Inglés, Filosofía, Historia del Arte o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. A lo largo de estos días vamos a mejorar la preparación de la prueba facilitando respuestas a preguntas teóricas y prácticas, así como ejemplos de los términos del glosario. Puedes solicitar este material por correo electrónico para que lo tengas en formato digital. Con el material de clase, que es el que sigue las pautas de la coordinación PAU, tanto en Geografía como en Historia, suficiente y más. Pero no te olvides de llevar todo lo necesario y hacer todo lo recomendable: bolígrafos -hemos quedado en tres-, reloj -de pulsera, no despertador ni móvil-, ir al baño antes de empezar y la puntualidad. Y tu amuleto de la suerte, como Mr Bean.

En la prueba de Historia, la opción recomendada es la 2 o B, que comprende el desarrollo de un tema teórico de entre dos que se proponen, y un comentario de texto. Los temas teóricos son Primer Franquismo, Segundo Franquismo, La Transición, La Constitución y el Estado autonómico y La Integración de España en Europa. Obviamente es suficiente con que te prepares cuatro de esos cinco, recomendándote en todo caso que el descarte sea el segundo o el primer Franquismo pues los últimos temas se han dado de forma muy extensa y reciente. Los comentarios son los seis correspondientes a la opción 2 o B: Condena de la ONU, Ley Orgánica del Estado, Manifiesto de la Junta Democrática, Manifiesto de la Corona, La Constitución Española y La integración en la CEE. Aunque en la prueba no se exige nada más que el análisis y el comentario de las ideas principales, te recomendamos que realices el comentario del texto de forma íntegra, no olvidándote de circunstancias históricas, autor, intencionalidad y consecuencias, sin olvidar la valoración. La pregunta teórica se puntúa con un máximo de 4,5 y el comentario de texto, también 4,5. Por tanto te recomendamos que equilibres el tiempo entre ambos ejercicios, unos 45 minutos y entre 800 y 1100 palabras cada uno. El último punto se emplea para la evaluación de limpieza, orden expositivo, ortografía... Lo más habitual es que ese punto se gane, salvo si hay bastantes faltas de ortografía, en cuyo caso puede perderse medio y excepcionalmente el punto completo. La materia de Historia, a diferencia de Geografía, no es obligatoria en la PAU, pues debes escoger entre ella y Filosofía. Si finalmente la opción escogida es Historia, te recomendamos que estudies por los apuntes facilitados en clase. La nota media final del distrito de la ULL fue 6,503, aprobando el ejercicio el 83,25 % de los alumnos y las alumnas que se presentaron, ocho puntos más que Geografía. De las 20 materias PAU de nuestro itinerario, fue la tercera con mejor calificación y la segunda con menor porcentaje de suspensos, sólo superada por Economía y Organización de Empresas. De entre las materias comunes, fue la que obtuvo nota media más alta y menor número de suspensos.

Otro consejo: no te olvides de entregar el examen cuando te indique el profesor. No siempre se tiene tanta suerte.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final en la pau nueva todas las asignaturas cuentan igual$