jueves, 13 de marzo de 2008

Comentario: Manifiesto de la Corona (1975)


Lee con atención el texto y tras consultar los apuntes, algún libro de texto y, si te es posible, los enlaces Web que aparecen en nuestro blog Historia_a_por_todas, contesta con amplitud las siguientes preguntas que nos ayudarán a preparar el comentario libre de este texto.

"En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español [...].
Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo.
La Institución que personifico integra a todos los españoles, y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España. Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional. [...]
Pido a Dios su ayuda [...], y con el ejemplo de tantos predecesores que unificaron, pacificaron y engrandecieron a todos los pueblos de España, deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia. [...]
Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales [...]. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición. [...]
Como primer soldado de la Nación me dedicaré con ahínco a que las Fuerzas Armadas de España, ejemplo de patriotismo y disciplina, tengan la eficacia y la potencia que requiere nuestro pueblo. [...]
La Corona entiende también como deber fundamental el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades. [...]
El Rey, que se siente profundamente católico, expresa su más respetuosa consideración para la Iglesia. [...]»


22 de noviembre de 1975
__________________________

Preguntas

1. Estamos ante un texto de autoría individual. ¿Quién pronuncia este discurso? ¿Por qué y en qué condiciones acceder en ese momento a la Jefatura del Estado? ¿A quiénes se dirige y con qué pretensión?

2. Relata brevemente qué acontecimientos políticos más relevantes directamente relacionados con el texto se han producido con anterioridad a esa fecha.

3. En el primer párrafo el autor del texto alude a que asume “la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad…”. La entronización del autor, ¿ha de entenderse como una restauración monárquica o como una instauración monárquica? Razona la respuesta con datos de carácter histórico relacionados con el objeto del comentario.

4. En el tercer párrafo el autor alude a su papel de “moderador” y “guardián” del “sistema constitucional”. ¿A qué funciones puede estar refiriéndose? ¿Estaba vigente en ese momento una constitución? De no estarlo, ¿qué ha de entenderse por “sistema constitucional”?

5. En el texto hay una alusión al papel que ha de asumir el Ejército y la Iglesia en la nueva etapa política. ¿Cuál había sido su papel en la etapa anterior? ¿Qué papel asumieron durante la Transición?

6. En el momento de asumir la Jefatura del Estado el autor, ¿cuál es su pretensión en relación con el sistema político? ¿Pretende mantenerlo, modificarlo…? En ese momento, su papel como Jefe de Estado, ¿era aceptado por el conjunto de la sociedad¿ ¿Con qué apoyos contaba y con qué oposición?

7. Relata brevemente cuál fue la evolución política española entre este momento (22 de noviembre de 1975) y la celebración de las primeras elecciones generales tras la Dictadura (junio de 1977).

8. Según algunos historiadores este texto apunta las intenciones “reformistas” de su autor; según otros, la mayoría, es continuista con el régimen anterior pues el contexto no permitía a su autor, de momento, desvelar sus pretensiones. Señala y comenta las citas que pueden apoyar las dos interpretaciones anteriores.

ENTREGA POR ESCRITO IMPRESA, QUEDÁNDOTE CON COPIA, EL PRIMER DÍA DE CLASE TRAS LAS VACACIONES. NO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO NI PUBLICACIÓN EN EL BLOG. Consultas a través de los medios habituales de comunicación: correo electrónico, mensajería y foro...

No hay comentarios: