sábado, 16 de febrero de 2008

Plataformas virtuales: la nueva universidad



El mundo de la enseñanza, principalmente el de la enseñanza universitaria, ha experimentado una verdadera revolución con la incorporación de los medios electrónicos como recursos de apoyo al aprendizaje. Se ha acabado ya el concepto exclusivo de la clase presencial del profesor con decenas y cientos de alumnos en un aula en un horario cerrado y preestablecido. Gracias a las plataformas virtuales didácticas, es posible realizar un apoyo a la enseñanza muy eficaz desde Internet gracias al uso de potentísimas herramientas de comunicación y de producción colaborativa del conocimiento: correo electrónico, blog, wiki, foro, chat, mensajería instantánea... En ese entorno, además de la posibilidad de comunicación entre profesor y alumnos, y entre éstos, también se presentan contenidos en atractivas y eficientes presentaciones multimedia donde además de texto, nos encontramos con imágenes y sonido: fotografías y dibujos, vídeos, podcasts...

Es posible el uso de plataformas virtuales tanto en enseñanza presencial, como en formas más complejas como el blended learning (mezclado) y el e-learning (enseñanza exclusivamente soportada en medios electrónicos). La enseñanza a distancia, especialmente la universitaria, no ha sido ajena a esa evolución. A partir de la experiencia de la universidad británica Open University, algunas instituciones universitarias españolas se han sumado a ella como la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya, que ofertan carreras universitarias y estudios de posgrado a distancia soportados en plataformas virtuales. Otras instituciones universitarias con oferta de estudios de posgrado en Internet (on line) son, por ejemplo, el Instituto Universitario de Posgrado (de las Universidades Autónoma de Barcelona, Alicante y Carlos III), La Salle (de la Universidad Ramón Llull) o Escuela de Posgrado de la Universidad de Deusto, entre otras de reconocidad calidad.


También las universidades clásicas, presenciales, se han incorporado al uso de plataformas virtuales. Suelen editarse algunas asignaturas de este modo de forma experimental, aunque su progresión en la implantación es vertiginosa por lo que en un futuro bastante corto será habitual que la enseñanza universitaria esté más sostenida en la Red que en las aulas tal como hoy la conocemos. Las universidades canarias, cuya oferta de estudios se ha ampliado durante los últimos años –Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- disponen ya de sus propias aulas virtuales, en ambos casos, soportadas en la plataforma virtual Moodle: Aula Virtual de La Laguna y Aula Virtual de Las Palmas de Gran Canaria. Otras universidades apoyan sus clases virtuales en otras plataformas como Claroline, WebCT, Blackboard... Incluso en plataformas de desarrollo propio, como la Universitat Oberta de Catalunya. Hoy la enseñanza en entorno virtual está considerado como un elemento de calidad en la enseñanza universitaria tal como se reconoce en los rankings universitarios mundiales más acreditados para centros europeos y españoles.

El curso pasado, alumnos de 1.º de Bachillerato D, en la materia Historia Contemporánea de nuestro centro, se familiarizaron en el uso de la plataforma Moodle gracias a la incorporación de algunos contenidos y actividades a desarrollar en este medio. Esa experiencia, por fortuna, no será aislada, y muchos de nuestros actuales alumnos y alumnas de 2.º de Bachillerato, más pronto que tarde, al cursar estudios universitarios o de formación profesional superior, se reencontrarán con el uso de las plataformas virtuales.


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