miércoles, 13 de febrero de 2008

Formación militar de don Juan Carlos de Borbón y 23 F



Tal como hemos visto, Franco tomó la decisión en 1947 de definir el estado español como reino y dejar pendiente la decisión -suya en todo caso- de determinar quién le iba a suceder en la jefatura del estado a título de rey: el instrumento fue una de las Leyes Fundamentales, la Ley de Sucesión.

En 1948 Franco y don Juan de Borbón, titular de los derechos dinásticos de la familia Borbón reinante en España hasta 1931 tras la muerte de Alfonso XIII en 1941, acordaron que don Juan Carlos de Borbón se instale en España y sea educado en ella. Con diez años se desplaza a Madrid y aquí completa sus estudios de Bachillerato e ingresa en las tres academias militares, de Tierra (Zaragoza), Mar (Marín, Pontevedra) y Aire (San Javier, Murcia). En 1960 lo podemos ver desfilando en el Desfile de la Victoria ante Franco o recibiendo su despacho de oficial.

La formación militar de don Juan Carlos fue decisiva en su futuro y en el del país: cuando en 1975 asumió la jefatura del estado tras la muerte de Franco, gozaba de amplio reconocimiento y aceptación entre la gran mayoría de los militares españoles. Con muchos de ellos, además, mantenía relaciones de amistad personal. Esta relación fue muy útil para atemperar al Ejército durante la Transición Democrática pues, como institución, se mantenía estrechamente unida a la herencia de la Dictadura franquista y no era fácil que compartiera la nueva orientación democrática marcada por el Rey. Aún así, España sufrió un gravísimo intento de golpe de estado en 1981.


No hay comentarios: