domingo, 20 de enero de 2008

Convergència Democràtica de Catalunya


Convergència Democràtica de Catalunya es un partido nacionalista catalán de ideología liberal. Fue fundado en 1974, al final de la Dictadura franquista, y concurrió por primera vez a unas elecciones con motivo de las generales de junio de 1977, en coalición con otras fuerzas catalanas nacionalistas, conocidas como Pacte Democràtic per Catalunya. Obtuvo 11 diputados y su líder entonces, y de hecho hasta época muy reciente, fue Jordi Pujol. En la primera legislatura, constituyente, uno de sus dirigentes, Miquel Roca i Junyent, fue ponente de la Constitución Española.

A partir de las elecciones generales de 1979, CDC se coaligó con el partido democristiano nacionalista Unió Democràtica de Catalunya (UDC), surgiendo así la coalición Convergencia i Unió (CiU). Desde inicios de la Transición ha tenido representación en las Cortes Generales, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Aunque nunca ha formado parte del Gobierno de España, sí fue decisivo su apoyo para el Gobierno en minoría de Felipe González (1993-1996) y José María Aznar (1996-2000). Entre 1980 y 2003, CiU ha gobernado en la Generalitat de Cataluña, con Jordi Pujol como Presidente. Actualmente está en la oposición aunque es la formación política mayoritaria en el Parlament de Catalunya. Su máximo dirigente es Artur Mas.
Actualmente Convergència Democràtica de Catalunya defiende la integración de Cataluña en el Estado español como comunidad autónoma, aunque aspira a que ésta tenga mayores niveles de autogobierno e incluso pueda en su momento ejercer el derecho de autodeterminación. Apoyó la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y participó activamente en su ratificación en referéndum como podemos comprobar en el siguiente vídeo.


No hay comentarios: