viernes, 16 de noviembre de 2007

Nacionalismo andaluz

Continuamos con la serie que repasa los grupos politicos representados en el Congreso de los diputados. Curiosamente hoy hacemos una excepción pues actualmente no hay representación del nacionalismo andaluz en él, pero sí la ha habido en otras legislaturas desde los inicios de la Transición Democrática. Especial relevancia tuvo la representación de cinco diputados del Partido Socialista Andaluz -actualmente Partido Andalucista- en la legislatura de 1979 a 1982.

Hoy el Partido Andalucista es la principal, que no única, fuerza política representativa del nacionalismo andaluz. Los orígenes del partido se sitúan en la lucha antifranquista de finales de la dictadura y su líder más relevante ha sido y sigue siendo en gran medida Alejandro Rojas Marcos.

El nacionalismo andaluz se desarrolla a partir de la reivindicación de ciertos liberales y progresistas andaluces a favor de superar el retraso económico y social de Andalucía, para lo cual la concesión de la autonomía resultaría relevante. El líder histórico fue Blas Infante, quien al inicio de la Guerra Civil -agosto de 1936- fue asesinado por miembros de Falange en el pueblo sevillano de Coria del Río. Durante el franquismo el movimiento fue duramente reprimido pero renació con fuerza en la Transición Democrática, principalmente asociada a la reivindicación de la izquierda andaluza para que la región tuviese la consideración de nacionalidad histórica y adquiriese el derecho a acceder a un nivel de autonomía similar al de Cataluña, País Vasco y Galicia.

No hay comentarios: