viernes, 21 de septiembre de 2007

Plan Ibarretxe

Febrero de 2005: El Congreso de los Diputados rechaza el plan Ibarretxe por lo que no se puede tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco en las Cortes Generales

Reseñas en El Mundo, El País, Abc y Deia.


Las imágenes se corresponden al spot electoral de la coalición nacionalista vasca PNV-EA en las elecciones autonómicas de 2005. Incluyen intervenciones del Lehendakari (Presidente autonómico vasco), Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados cuando, sin éxito, defendió la propuesta del Parlamento Vasco de reforma del Estatuto de Autonomía Vasco (conocido popularmente como Plan Ibarretxe) y de un mitin suyo en Bilbao.

Te proponemos, CON CARÁCTER VOLUNTARIO, que contestes las preguntas que se te formulan al final y que sirven para comentar cuatro citas. El trabajo lo has de enviar por correo electrónico a
lacobar@gobiernodecanarias.org antes del 7 de octubre o entregarlo por escrito. Cuando le demos el visto bueno, lo debes publicar en tu blog.

Ánimo:

Cita A:
“Si se decide dar un portazo (al Plan Ibarretxe en el Congreso), lo que haré es cumplir mi palabra… trasladarle la palabra al pueblo para que todos veamos el clamor con el que la sociedad vasca manifestará que es necesario buscar una salida negociada para encontrar un modelo de relación amable entre Euzkadi y España para el siglo XXI”

Cita B: La juventud vasca va a tener una oportunidad histórica, decidir cómo queréis vivir, qué relación tendremos entre Euskadi y España, qué nivel de autogobierno queréis que tengamos…”

Cita C:
“Tenemos que salir de aquí con orgullo, diciendo que somos demócratas y abertzales (patriotas vascos)…, que no admitimos la violencia ni de ETA ni de nadie, que nunca hemos defendido nuestras ideas a tiros, pero que aquí hay un pueblo y tenemos derecho a decidir nuestro futuro en paz y libertad…”

Lema: “Quieres, puedes…”

PREGUNTAS

1. ¿Qué origen histórico e ideología actual tiene el PNV?
2. El País Vasco goza actualmente de un régimen de autonomía desde la Transición. ¿Tuvo autonomía con anterioridad? ¿Cuándo? Durante la Dictadura de Franco, ¿qué le sucedió al PNV y las instituciones autonómcias vascas?
3. ¿Qué es el Lehendakari? ¿Cuál fue el primer lehendakari? Relaciona los lehendakari vascos que ha habido en el siglo XX
4. ¿Qué ley concede actualmente la autonomía al País Vasco? El Plan Ibarretxe, ¿qué pretendía?
5. COMENTARIO CITA A: Cuando Ibarretxe habla de “trasladarle la palabra al pueblo vasco…”, cómo lo haría. El Gobierno o el Parlamento Vasco, ¿puede convocar un referéndum de autodeterminación?
6. COMENTARIO CITA B: ¿Qué tipo de relación plantea Ibarretxe entre el País Vasco y el resto de España? ¿Igualdad, subordinación…? ¿Crees que puede encajar con el concepto de España que se recoge en
los artículos 1 y 2 de la Constitución Española de 1978?
7. COMENTARIO CITA C: Ibarretxe formula una referencia a ETA. ¿Qué pretende ETA? ¿Qué medios emplea? ¿En qué se diferencia y en qué se aproxima al planteamiento nacionalista del PNV?

No hay comentarios: