viernes, 29 de marzo de 2024

Cuéntame cómo pasó: una aproximación social y política a la España del final del franquismo y la Transición



Empezamos a estudiar la historia de la dictadura de Franco y descubrimos una sociedad cercana en el tiempo pero, en bastantes aspectos, notablemente diferente. Seguro que tienes conocimiento sobre ella a través de tu familia y conocidos. El cine y la literatura nos ayudan a conocer aspectos básicos de aquella época, también la ficción televisiva. La serie Cuéntame cómo paso (TVE), de hecho, se ha convertido en un éxito: el retrato extenso de la vida de una familia española desde 1968.

Vamos a visionar fragmentos de los capítulos número 11 (octubre de 1968), 16 (enero de 1969),  17 (febrero de 1969)24 (abril de 1969) y 32 (julio de 1969) de la primera temporada. Lo vamos  a emplear para aproximarnos a la sociedad española de finales de los sesenta, una sociedad donde ya se apuntan algunos de los importantes cambios que impulsarán, años después, tras la muerte del general Franco, la transición democrática. 

En la presentación tienes las orientaciones del trabajo y cómo ha de efectuarse su entrega en el aula virtual de Classroom.

Cuéntamelo hoy from Luis Miguel Acosta

La actividad a desarrollar consiste en la redacción de una entrevista (texto manuscrito) de aproximadamente 1500 palabras para la que se escogerá a uno de los protagonistas de la serie y se le preguntará simuladamente desde la actualidad sobre los temas abordados en el capítulo seleccionado.

La distribución de capítulos es la siguiente: 

Capítulo 16: ACOSTA RODRÍGUEZ, ESTHER; ADRIANZA OTERO, CARLOS GABRIEL; AGUILAR RODRÍGUEZ, OLIVIA; ALMARZA CRUCIANI, DAIYANA ESTHER; ARANIBAR PACO, MELODY SHARON.

Capítulo 17: BARBADILLA TORRES, LUCÍA; BARRERA MESA, DANIEL; BELTRÁN GARCÍA, PABLO; CABRERA CABRERA SHEYLA; CABRERA HERNÁNDEZ JAQUELINE 

Capítulo 24: CHAVARRÍA CHUQUI, KEVIN STEVEN; CHÁVEZ CABRERA, KIRIAN; DEL CASTILLO GARCÍA, ANJARA; DOS SANTOS GONZÁLEZ, ENEIDA; HERRERA PEÑA, YADIRA.

Capítulo 32: MARRERO MORÍN, KYRIAN; MARTÍN GONZÁLEZ, AMALIA; MÉNDEZ FERNÁNDEZ DE ARANGUIZ, ZUHAITZ; MONTESINO RODRÍGUEZ, DANIELA; MORA HERNÁNDEZ, EVA; MORENO BÁEZ, SERGIO.

Plazo de entrega: 19 de abril. 


No hay comentarios: