viernes, 24 de diciembre de 2021

Plan de medidas de apoyo y recuperación de la primera evaluación

Los estudiantes del grupo que no superaron la primera evaluación (calificación de 1, 2, 3 y 4) tienen que presentarse a una prueba de recuperación. El día 20 de enero se celebrará la prueba en la que cada uno de los estudiantes que tienen que presentarse a la recuperación contestarán únicamente cuestiones de los criterios suspensos. En las observaciones del boletín se recogen los criterios objeto de recuperación. 

Las preguntas EBAU correspondientes a cada uno de los criterios se relacionan a continuación. Se puede formular la cuestión completa o parte de esta. 

Criterio 1.- Se recupera con los ejercicios y las actividades de evaluación correspondientes a la segunda evaluación.

Criterio 2.- Explicar los procesos históricos y los principales acontecimientos acaecidos en la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la monarquía visigoda, identificando las relaciones de causalidad y las consecuencias, mediante la búsqueda, selección y análisis de fuentes arqueológicas y documentales de diverso tipo (yacimientos, registros materiales, epigráficos, numismáticos, evidencias artísticas, obras literarias, etc.)

  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. (pregunta teórica)
  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo. (pregunta teórica)
  • Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. (comentario de imágenes)
Criterio 3.- Explicar las características de las culturas musulmanas, cristiana y judía en la Península Ibérica y sus respectivos desarrollos, mediante el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en fuentes históricas e historiográficas diversas; remarcando las singularidades que los distingue (organización económica, social y cultural introducida por el islam, concepto patrimonial de la monarquía, régimen señorial, sociedad estamental) y, sobre todo, las interrelaciones, colaboraciones e influencias mutuas que se dieron en todos los planos del desarrollo histórico.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Andalus. (pregunta teórica)  
  • Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. (comentario de mapa)
  • Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. (pregunta teórica) 
Criterio 4.- Caracterizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Moderna y el desarrollo posterior de la monarquía hispánica, desde la fase de expansión durante el siglo XVI (reinados de Carlos I y Felipe II) hasta la de decadencia de la centuria siguiente (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II), identificando en fuentes históricas e historiográficas los problemas internos, los fundamentos de la política exterior y de la expansión colonial, así como los rasgos propios de la crisis económica y demográfica del Siglo de Oro, y analizar en las grandes aportaciones culturales y artísticas de este momento las claves del período.
  • Define el concepto de "unión dinástica" aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado. (comentario de mapa)
  • Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. (pregunta teórica)
  • Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares. (pregunta teórica)
Criterio 5.- Analizar las causas y consecuencias de la Guerra de Sucesión española como conflicto civil y europeo, explicando las características del nuevo orden internacional, del Estado borbónico emergente y sus principales diferencias con el modelo político de los Austrias, a través de la reflexión en torno a los mecanismos de difusión y las repercusiones del pensamiento ilustrado y de las reformas políticas, económicas y administrativas que se acometen en los diferentes sectores productivos y territorios del estado, detallando los cambios introducidos, los objetivos de la nueva tendencia centralista de los borbones y el despegue económico de Cataluña.
  • Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los 42 bandos en conflicto. (pregunta teórica)
  • Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico. (comentario de mapa) 
Con carácter voluntario pero evaluable (hasta un 10 por 100 de la calificación), los estudiantes podrán preparar las siguientes cuestiones que incorporan parte de los estándares EBAU evaluables, es decir, no son contenidos diferentes de los incluidos en el estándar y que se incluyen en la correspondiente pregunta teórica o ejercicio práctico. Estas cuestiones pueden incorporarse como cuestiones en el examen de recuperación.

Criterio 2
  • Señala las diferencias económicas, enfrentando la economía depredadora del Paleolítico y la economía productora del Neolítico y relaciona este aspecto con el desarrollo de unas formas de vida nómada o sedentaria.
  • Principales medios de romanización.
  • Marco espacio-temporal y descripción de la pintura rupestre de las escuelas cantábrica y levantina. 
Criterio 3
  • Características más destacadas de la nueva estructura social y cambios económicos introducidos por Al-Andalus. 
  • Fases y formas de repoblación: presura, concejil, órdenes militares y repartimientos, explicando sus características propias, la cronología y el espacio de ocupación.
  • Características más relevantes de la sociedad estamental: nobleza, clero y estado llano (burguesía).
Criterio 4
  • Características de la monarquía hispánica fundada por los Reyes Católicos.
  • Consecuencias demográficas, económicas, políticas y culturales del Descubrimiento de América.
  •  Descripción de los proyectos militares, políticos y medidas económicas promovidas por el Conde Duque de Olivares.
Criterio 5
  • Caracterización interna e internacional de la Guerra de Sucesión.
  • Consecuencias políticas, fiscales, culturales, económicas y territoriales de los Decretos de Nueva Planta.


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