lunes, 13 de diciembre de 2021

Comentario de texto dirigido: "La Constitución de Cádiz" vs "Constitución de 1978"


Lee con atención el siguiente extracto de la Constitución de Cádiz de 1812 y contesta de forma concisa y clara las preguntas que se plantean a continuación:

 […]“Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación […] decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado […]

Art.1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia, ni persona. 

Art.3 La soberanía reside esencialmente en la Nación, y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art.4 La Nación está obligada a conservar y proteger las leyes sabias y justas, la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. Art.12 La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, única y verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra. Art.14 El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria.

Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la Católica, Apostólica y Romana, única y verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.

Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey.

Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey.

Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. 

Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.

Art 258. El Código civil y criminal y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, son perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes.

Preguntas

1. En el preámbulo hay una referencia a que las Cortes son "extraordinarias". ¿Cuál es el motivo por el que se usa este término?
2. El artículo 1 hace referencia a los españoles de ambos hemisferios, ¿a qué se refiere?
3. ¿Qué tipo de soberanía se reconoce en los artículos 2 y 3? ¿Y qué forma de estado reconocía para España en esta constitución?
4. Hay una referencia a los tres poderes del estado. ¿Cuáles son y quién es el titular (el que los ejerce) según esta Constitución de cada uno de ellos? En la Constitución actual, de 1978, se recogen titulares de poderes del estado de igual manera.
5. ¿Qué forma de elección de los diputados de las Cortes se recoge en esta Constitución? ¿A qué tipo de sufragio crees que se refiere?


Comentario dirigido: formato PDF (descargar) 

CUADRO COMPARATIVO DE CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS


No hay comentarios: