lunes, 4 de noviembre de 2019

Debate entre socialistas y anarquistas



Hemos visto algunas escenas de la película Tiempos Modernos (Chaplin, 1936) –la manifestación, el robo de plátanos en el puerto, el regreso del padre de familia desempleado a casa…- que nos relatan muy bien lo duras que eran las condiciones de los obreros industriales (proletariado) en la Revolución Industrial, principalmente cuando había una crisis económica (depresión).

Pero tal como hemos visto en clase, Charlot y otros obreros no están ya con los brazos cruzados ante las injusticias que sufren. El movimiento obrero se organiza cada vez más, y en la segunda mitad del siglo XIX ya se desarrollan dos ideologías que atacan directamente al capitalismo como sistema económico: el socialismo marxista –seguidores de Marx- y el anarquismo –seguidores de Bakunin-. Eran movimientos duramente reprimidos por el estado, por aquel entonces controlado por los burgueses y sus intereses.

En qué consiste nuestra nueva tarea: REDACTAR e INTERPRETAR en grupo el supuesto DIÁLOGO que pudieron entablar en ese contexto cuatro personajes:

  • CHARLOT: un obrero industrial en paro que se opone al capitalismo pero que no tiene apenas formación ideológica.
  • ALEX: un obrero muy joven que acaba de llegar a la ciudad. Aparentemente destaca por su carácter revolucionario pero, en realidad, es un ESPÍA de la polícia.
  • KARL, un dirigente socialista (marxista), que pretende convencer a Charlot y Alex de las ventajas de su ideología y que pretende afiliarlos a su Internacional Obrera y al Partido Socialista.
  • BAK, un dirigente anarquista, que pretende convencer a Charlot y Alex de las ventajas del anarquismo.

Aunque el contexto histórico de la película es posterior, nos vamos a situar alrededor de 1890.

No hay comentarios: