domingo, 19 de mayo de 2019

Examen EBAU (revisión opción A) y repaso prueba extraordinaria

OPCIÓN A: cuestiones a repasar

Parte teórica (cuatro cuestiones sin posibilidad de elección):

  1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico. (1,5 puntos). Ok: incorporar el uso de la piedra pulimentada para la elaboración de determinados útiles y la importancia de la cerámica para el almacenamiento de alimentos y el traslado de líquidos en el Neolítico. Muy importante no olvidar las referencias cronológicas y las de las culturas neolíticas en el territorio.
  2. Define el concepto de romanización y describe los medios para llevarla a cabo. (1,5 puntos). Ok: no olvidar en ningún caso las coordenadas espacio-temporales y contexto histórico (introducción).
  3. Explica las causas y consecuencias del descubrimiento de América y menciona los otros hechos más relevantes de 1492. (1,5 puntos). Ok totalmente. Igual observación que en anterior cuestión (atención al contexto).
  4. Explica los principales proyectos de reforma del conde duque de Olivares. (1,5 puntos). Ok totalmente. Igual observación que en dos anteriores cuestiones (atención al contexto: Felipe IV, Guerra de Treinta Años, revueltas de 1640...). Pero perfecto ajuste contenido con indicadores.
  5. Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812. (1,5 puntos). Falta una referencia explícita a que el vacío de poder de la Guerra de la Independencia se aprovecha para la emancipación americana y el valor de la Constitución progresista de Cádiz como inspiración posterior a constituciones liberales de las futuras nuevas repúblicas hispanoamericanas. Resto, ok. No se pueden resumir las características de la CE de 1812. Confesionalidad católica del Estado (catolicismo como religión oficial); sufragio indirecto (se eligen a electores intermedios que a su vez son los que realizan la elección final de representantes en las Cortes).
  6. A partir de la siguiente línea del tiempo realiza una relación cronológica ordenada entre los siguientes periodos históricos y los acontecimientos que se desarrollan entre 1788 hasta 1823. (1 punto). Tal cual se recoge en el propio documento de cuestiones OPCION A. Muy importante: no se incorpora la cronología de los acontecimientos, pero sí la de los periodos, su denominación y el enunciado de los acontecimientos. Pero la cronología de los hechos, no. Hay que aprenderla. Es importante el orden y la exposición conforme al modelo que se aporta en el propio documento (sangrías para acontecimientos y fechas).
  7. Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas. (2 puntos). Completísima. Ok totalmente.
  8. Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución, durante el último tercio del siglo XIX. (1,5 puntos). Completísima. Ok.
  9. Define en qué consistía el revisionismo político inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas. (2 puntos). Completa. Ok.
  10. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. (2 puntos). Completa. Ok.
  11. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica de los años 30. (2 puntos). Completa. Ok.
  12. Explica la organización política del Estado franquista. (2 puntos). Añadir al final: "La representación no se basaba en los partidos (solo había uno), sino, conforme a un modelo corporativo de inspiración fascista, en la familia, el municipio y el sindicato vertical (que agrupaba por sectores productivos, juntos, a empresarios y trabajadores). El poder territorial era ejercido, el militar por el Capitán General (con amplias atribuciones también civiles, por ejemplo, en Canarias durante el Mando Económico), y el civil por el Gobernador Civil, nombrado directamente por el Gobierno y que era además Jefe Político provincial del Movimiento Nacional (partido único). Con el tiempo (años 60) se dio paso a la elección de parte de los procuradores en Cortes (tercio familiar) pero solamente votaban cabezas de familia denominada democracia orgánica)".
  13. Explica las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973. (2 puntos). Completa. Ok.
  14. Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973. (2 puntos). Completa.
Parte práctica (dos cuestiones sin posibilidad de elección);
  1. A través de estas imágenes identifica las diferencias entre la pintura cantábrica y la levantina. (1,5 puntos). No despistarse con referencias temporales (levantina, epipaleolítico-mesolítico) y forzosamente citar yacimientos ejemplo. Incorporar una breve alusión descriptiva a las dos imágenes (paleolítico superior-cantábrica-fauna glaciación de Wurm frente a periodo postglaciar en pintura escuela levantina, con animales en escena de caza). Subrayar siempre con claridad que la de la izquierda es de la escuela franco-cantábrica y la de la derecha, de la escuela levantina.
  2. Observa la imagen y explica en qué consistió la Unidad Dinástico aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y define las características del  nuevo Estado. 1,5 puntos). Completo, ok. Es importantísimo aludir a la naturaleza del objeto que comentamos: mapa histórico. Coordinadas espacio-temporales de la introducción, imprescindible.
  3. A partir del siguiente mapa, explica el proceso de independencia de las colonias americanas. (1,5 puntos) Ok. La importancia de la misma observación anterior. Párrafo en negrita.
  4. Comentario de texto "Resume el origen y evolución del catalanismo, del nacionalismo vasco y del regionalismo gallego". (1,5 puntos). Ok total. Pero mucho cuidado: hay que contestar cada una de las preguntas, por separado. No se puede hacer una redacción globalizada o continua.
  5. Comentario de texto "Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado". (2 puntos). Ok total. Igual atención a la anterior observación.
  6. Comentario de texto "La resolución de la ONU sobre relaciones con España". (2 puntos). Ok. Igual atención a las dos observaciones anteriores.
CALENDARIO DE REPASO DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

Lunes 20 de mayo: teóricas (preguntas 1 y 2) y práctica (pregunta 1)
Martes 21 de mayo: no hay clase.
Jueves 23 de mayo: teóricas (preguntas 3 y 4) y práctica (pregunta 2)
Lunes 27 de mayo: teóricas (preguntas 5, 6 y 7) y práctica (pregunta 3)
Martes 28 de mayo: teóricas (preguntas 8, 9 y 10) y práctica (pregunta 4)
Lunes 4 de junio: teóricas (preguntas 11 y 12) y práctica (pregunta 5)
Martes 5 de junio teóricas (pregunta 13 y 14) y práctica (pregunta 6)



No hay comentarios: