miércoles, 13 de marzo de 2019

Examen de historia del día 18 de marzo

Cuestiones objeto de estudio para el próximo examen (último) del segundo trimestre (18 de marzo). Se plantearán entre cinco (una hora y quince minutos) y seis cuestiones (una hora y media) las ocho aquí formuladas, sin posibilidad alguna de elección. Para superar el examen será necesario contestar con un mínimo de suficiencia todas las preguntas formuladas.

1. Práctica. Representa en una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos:
Periodos: reinado de Carlos IV guerra de la independencia y reinado de José Bonaparte, y reinado de Fernando VII (Sexenio absolutista: restauración del absolutismo por Fernando VII, Trienio Liberal y Década “Ominosa”).
Acontecimientos: levantamiento de Madrid y abdicaciones de Bayona, Promulgación de la Constitución, inicio de la independencia de la América española, pronunciamiento de Riego, invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, Derogación de la Ley Sálica.


2. Práctica. Representa en una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos:
Periodos: reinado de Isabel II (regencia de María Cristina, regencia de Espartero, Década Moderada, Pronunciamiento de O’Donell [Vicalvarada]: Bienio Progresista, vuelta al moderantismo), Revolución Gloriosa: Sexenio Democrático.
Acontecimientos: I Guerra Carlista, Estatuto Real, proclamación de Amadeo I, Proclamación de la I República, golpe de Estado de Pavía y pronunciamiento del General Martínez Campos.


3. Práctica (comentario de texto dirigido). Resume el origen y evolución del catalanismo, del nacionalismo vasco y del regionalismo gallego.

4. Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.

5. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

6. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30

7. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista

8. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra

https://drive.google.com/open?id=1nJ73hoMF-DCA6tcA4hnVWW9RxoZZdlSg

No hay comentarios: