lunes, 17 de septiembre de 2018

Introducción a la Prehistoria y las primeras civilizaciones. Cuestionario



Proceso de hominización



Arte rupestre de la Escuela franco-cantábrica




Paleolítico y la revolución neolítica: características generales



CUESTIONARIO DE HISTORIA DE ESPAÑA
Lee con atención el siguiente cuestionario e intenta dar respuesta a cada uno de los ítems propuestos apoyándote en la lectura de los apuntes de clase y los comentarios hechos en ella. En caso de ser verdadero el ítem, no es necesario que justifiques la elección, pero sí en caso de ser falso. Contéstalo en grupo y realiza la autocorrección apoyándote en el blog.
1.       Los homínidos, igual que los simios, proceden de los primates por evolución. (    )
2.       El austrolopithecus es el primer homínido europeo presente en el yacimiento de Atapuerca. (    )
3.       El primer resto de homínido en la península Ibérica se sitúa en la Sima del Elefante de Atapuerca hace aproximadamente algo más de 1 millón de años.
4.       Por este orden, de más antiguo a más reciente, nos encontramos en Atapuerca con restos de homo antecesor, homo neanderthalensis y homo heidelbergensis. (  )
5.       De más antigua a más reciente, las etapas del Paleolítico son las siguientes: Superior, Medio e Inferior. (   )
6.       Según avanza el Paleolítico, la vida del ser humano se hace menos nómada (itinerante). En el Paleolítico la economía es exclusivamente depredadora. (   )
7.       La invención (dominio) del fuego se produce en el Paleolítico pero es en el Neolítico cuando se usa de forma más controlada para, por ejemplo, en hornos, obtener cerámica. (    )
8.       En el Paleolítico Superior ya se dan manifestaciones funerarias organizadas de cierta entidad (sepulturas).
9.       El arte rupestre (pintura en pared) del Paleolítico Superior peninsular es muy rico (escuela franco-cantábrica). Domina la tendencia naturalista (representación de figuras no humanas, polícromas y formando composición, por ejemplo, cazando). Normalmente se asocia esta pintura (no hay acuerdo total) a una manifestación mágico-religiosa. (   )
10.    Entre el Paleolítico Medio y el Neolítico aparece el Mesolítico, etapa de transición. Los utensilios de piedra son cada vez más pequeños y sofisticados, pero todavía no aparece la piedra pulimentada. (    )
11.    La revolución neolítica llega la península Ibérica por difusión, procedente de Oriente Próximo, hacia el 6000 a.C. La población se sedentariza (vive en aldeas) y las actividades productivas (ganadería y pesca) sustituyen a las depredadoras (caza, pesca y recolección. (    )
12.    El control del fuego en el Neolítico permite avances como la producción de cerámica y la pulimentación de la piedra. (    )
13.    Formas culturales peninsulares avanzadas del Neolítico peninsular fueron la cultura de los sepulcros de fosa, Premillares y Noroeste-Centro. (     )
14.    En el Neolítico peninsular se desarrolla también la pintura rupestre (escuela levantina). A diferencia de la franco-cantábrica, es monocromática, esquemática y en cuevas profundas. (    )
15.    Las culturas del metal (Edad de los metales) irrumpen en la península Ibérica procedentes, igual que el Neolítico, de Próximo Oriente. Se asocian a la primeras protociudades. (    )
16.    Las edades de los metales, a medio camino entre el Neolítico (prehistoria) y la Edad Antigua (etapa histórica), de más remota a más reciente, son las siguientes: cobre, bronce y hierro. (    )  
17.    Una de las manifestaciones de la Edad de bronce en la península Ibérica es la aparición del megalitismo. Ejemplos de ello nos los encontramos en Levante e Islas Baleares (grandes torres o talayots, taulas y navetas). (     )
18.    La primera civilización peninsular es la de Tartessos. Para algunos historiadores es la más antigua civilización occidental, en el sureste de la península Ibérica. (    )
19.    Hay poca información sobre la civilización de Tartessos pero sí es conocida por su gran prosperidad (tesoro del Carambolo). Sí se sabe que mantuvieron contacto con griegos y romanos, y basó su poder en el control de minas de metales y la fundición de metal. (    )
20.    Desde el Bronce final se produjo en la península Ibérica la influencia de pueblos indoeuropeos y también la de las colonizaciones griega y fenicia. La cultura íbera, en buena medida, es una síntesis de esta doble influencia sobre la población autóctona peninsular. (    )
21.    Los íberos eran un pueblo que destacó por recurrir a la construcción de poblados de grandes dimensiones (casi ciudades) y el enterramiento en fosas colectivas sin incineración. (   )
22.    Los íberos destacaron por sus manifestaciones artísticas escultóricas, como las damas de Baza y Elche, pero también por el desarrollo de agricultura, ganadería y comercio con griegos y fenicios. (    )
23.    Gracias a las oleadas de invasión de pueblos indoeuropeos en la península Ibérica, con asentamientos en el norte y oeste, se introdujo la metalurgia de bronce. (    )
24.    Fenicios y especialmente griegos realizaron una intensa colonización en la península Ibérica. Crearon varias colonias, pero también ocuparon zonas del interior y dominaron a los íberos. (    )
25.    Los fenicios y su excolonia Cartago ejercieron una gran influencia económica en toda la costa mediterránea y el Valle del Guadalquivir. (    )
26.    Los fenicios y los cartagineses aportaron a la península Ibérica importantes adelantos en técnicas constructivas, explotación mineral, elaboración de manufacturas, explotación de salinas y salazón de pescado. (   )
27.    Aunque la presencia griega fue menor a la fenicia y cartaginesa, sí dejó restos materiales importantes e influencia cultural notable. La presencia griega probablemente fue menor por el reparto de zonas de influencia con los cartagineses tras la batalla de Alalía. (    )

No hay comentarios: