miércoles, 21 de mayo de 2014

Alex "se lo cuenta" a su madre: a propósito de Good Bye, Lenin! (Ciencias Sociales, 4º ESO)


Hemos visto la película Good Bye, Lenin! (Becker, 2003) y nos ha gustado, mucho. Es fácil que nos identifiquemos con Alex y que nos sorprenda el trasfondo histórico del argumento: cómo tras la caída del Muro de Berlín, en apenas unos meses, un estado, la RDA, con un sistema político comunista y con una economía socialista planificada, desaparece. La Alemania reunificada lo hará conforme a los valores políticos, sociales y económicos de occidente, de la República Federal Alemana.

Vamos a trabajar en grupo los próximos días y vamos a hacer lo siguiente:

A.- Contestar las siguientes preguntas sobre el contexto histórico de la película. 
  1. ¿En qué país vivían Alex y su familia? ¿Cuándo y por parte de qué potencia se funda? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué entra en crisis y desaparece? 
  2. ¿Quiénes, cuándo y por qué se construye el Muro de Berlín? ¿Es el único muro que divide o ha dividido a una ciudad o un país? Señala ejemplos. 
  3. ¿Qué diferencia hay entre los bienes de consumo de la RDA y la RFA? ¿Y en la propiedad de los medios de producción? 
  4. Globalmente, ¿qué ventajas e inconvenientes observamos en una economía socialista si la comparamos con la capitalista? Si se implantase una economía socialista en nuestro país, ¿se aceptaría? ¿Quiénes podrían apoyar o rechazar ese cambio? 
  5. En un régimen o dictadura comunista, tal como hemos visto, no hay libertades políticas (pluripartidismo, libertad de expresión, reunión…). ¿Aceptaríamos fácilmente un régimen de esas características? Para que haya socialismo, ¿es necesario implantar una dictadura del proletariado? Razonemos la respuesta. 
B.- Redactar e interpretar un diálogo simulado en el que Alex, a diferencia de lo que se observa en la película, desvele a su madre lo que ha sucedido realmente en la RDA y el bloque soviético tras la Caída del Muro de Berlín. Tenemos que incluir entre tres y cuatro personajes.



Ánimo, trabajo, mucha IMAGINACIÓN y sentido del HUMOR…